Publicidad

El pacto de Aragonès con los Comunes agrieta el Govern

Mayoría rota

La mayoría independentista formada por Esquerra, Junts per Catalunya y la CUP, que permitió la investidura de Pere Aragonès, saltó este lunes por los aires en el debate sobre las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Govern.

Aragonès se ha visto obligado seis meses después a cambiar de socios. Estrenó la legislatura de la mano de la CUP para configurar lo que en su día se bautizó como la mayoría del 52% -sus defensores siempre incluyen en la suma a un PDECAT que ni si quiera está en el Parlament— y ha tenido que pactar los Pressupuestos con los Comunes.

Ante el veto de los anticapitalistas a sus cuentas, el president se abrió a negociar con los Comunes para poder superar la votación de las enmiendas y que sus primeros presupuestos puedan ser tramitados. Lo logró este lunes en la Cámara catalana con los votos de ERC y Junts y la abstención de En Comú Podem.

Por otra parte, el acuerdo entre Aragonés y los Comunes, ha generado tensiones entre ambos socios de Govern. Junts ya advirtió ayer que no reconocía como suyo el acuerdo y defendió que "altera la mayoría de la investidura y debe tener consecuencias". "Ahora debemos analizar qué recorrido nacional tiene esta legislatura", ha advertido Elsa Artadi.

Además, pidió una "reunión de partidos independentistas" para valorar si "se están cumpliendo los acuerdos o no" y acusó a Aragonés de "abandonar las negociaciones con la CUP y lanzarse a los brazos de los Comunes".

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#14 BEJOTA, bcn, 24/11/2021 - 16:13

"El vot de Lleida val gairebé dues vegades i mitja que a Santa Coloma de Gramenet"N.B. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS "PLEBISCITARIAS" DEL 14-F.

#13 Joaquim Moriscot Bernadell, L'Hospitalet de Llobregat, 23/11/2021 - 16:33

Millor per Catalunya. Ara, ERC hauria de fer fora del govern a Junts i triar al PSC com a soci de Govern.

#12 Preguntes Infrecuents, Ca la Pilar , 23/11/2021 - 16:29

Rota? Q va.
De hecho han ampliado para robar y pillar los cabecillas de Podem Podemos.
En Catadisney el que no es político lazy o podemita es un súbdito atropellable. Esta lleno de sinvergüenzas enchufados, a miles en la teta de las generalitats.

#11 Mix comuna/indepe, Barcelona, 23/11/2021 - 15:01

I do, què diu el governet que a la CUP el que els agrada és jugar a indepe, antisistema, vacil.lar, fotre merder i sense cap responsabilitat, el timo de la estampita a la catalana, com les faves, la pujarem dreta la in inde.....

#10 Marcial Heredia, el circo de la tele, 23/11/2021 - 14:12

Se han cargado el procés, se han cargado la mayoría independentista. Olvídense del 52%, ya no existe. Lo han parcheado con unos castellans bolivarians o electrolatinos caraqueños que no pasan la prueba del algodón identitario. ¿Qué más necesitan para decirles a sus fieles que su delirio no va a ningún lado?

#10.1 T'ho explico, Chez Titole, 23/11/2021 - 17:15

No te puedes cargar lo que nunca ha existido en realidad, lo del Procès ha sido un timo como una catedral. Ciertamente han conseguido engañar a mucha gente, buena parte de la cual aun sigue engañada. La realidad ha sido que unos cuantos han podido vivir del cuento y lo seguirán haciendo mientras drdfr Madrid se lo permitan.