Publicidad
Política · 3 de Julio de 2008. 09:55h.

"Me da asco que Puyol y Xavi sean jugadores del Barça"

Según un escritor catalán, "es diferente ser judío y vivir en Alemania, que dar dinero para construir Áuschwitz"

"Me da asco que Puyol y Xavi sean jugadores del Barça"

Puyol y Xavi, durante las celebraciones

El escritor Salvador Sostres afirma en su blog que "por descontado que Xavi y Puyol tienen derecho a sentirse españoles y a celebrar las victorias de España, pero supongo que yo también tengo derecho a decir que esto tendría que ser incompatible con jugar en el Barça y todavía más con ser capitán. El Barça es un club extraño, como son extrañas todas las cosas en una nación ocupada. Una nación sin Estado, tiene estas funciones de estructura delegadas. No niego que sea grotesco, a veces, pero todavía es más grotesco vivir sin libertad. Que por un momento paren a pensarselo, los españoles: qué harían sin estructura, sin estado, si por mucho que tienen se ponen como cabras cada vez que juega España. Catalunya, pues, sí, padece alguna e incluso muchas extrañezas por el hecho de estar ocupada.

"Una de ellas es el Barça, que es el ejército metafórico de la nación, y no porque lo diga yo, sino porque así lo han entendido muchos de sus socios y aficionados, cuando el club ha servido para vehicular sentimientos y anhelos que de otra manera no podían vehicularse. Por los motivos que sea, y que no hace falta entrar a valorarlos, el Barça se ha convertido en un icono nacional, en un emblema de unas esperanzas de plenitud de patria".

"El Barça es más que un club por esto, porque detrás no tiene sólo una afición, sino todo un pueblo. La causa de todo un pueblo. Es esto lo que diferencia el Barça de los otros clubes del mundo, y es esto lo que hace que cuando el Barça gane se imponga también una cierta idea de libertad. El arraigo del club a la nación, su solidez de sus estructuras y la potencia empresarial y deportiva, no son de ninguna manera ajenas a la extranyeza del Barça y a las responsabilidades nacionales que extrañamente han de asumir. Por lo tanto, los contratos millonarios que el Barça puede pagar a Puyol y a Xavi vienen de esta potencia extra, de esta extrañeza, y me parece de muy mala educación y que va contra la naturaleza de cualquier club, que unos empleados se caguen en aquello que la institución representa. Se meen y se caguen, "'viva España!', y tal y tal".

"Bien seguro que un empresario catalán tiene derecho a hacer negocios con España, a vender y a comprar en España, bien seguro que un periodista catalán puede trabajar en un diario o en una tele o en una radio de cualquier país del mundo, y también de España. Por descontado. Pero es toda otra cosa jugar con España, con la selección del país que nos impide tener nuestras selecciones, jugar en favor de la simbologia enemiga, de un equipo las victorias de las cuales se aprovechan -cómo hemos visto- para insultarnos y decirnos que no somos nadie. Es diferente ser judío y vivir en Alemania, que dar dinero para construir Áuschwitz. Y por cierto, uso las metáforas que me da la gana".

"Si España no nos ha hecho un holocausto es porque no ha podido, por incompetencia genética, por tanta cabra, pero hace falta no olvidar que ha intentado muchas maneras de exterminarnos, muchas que por suerte no le han funcionado, pero ha inventado muchas, muchísimas, todas las que hacen falta para que sea legítimo referirse con metáforas que tensen el horror de nuestro imaginario. Xavi y Puyol tienen todo el derecho del mundo a sentirse españoles y a jugar en el Barça, el mismo que tengo yo a decir que me da asco que sean jugadores del Barça".

Publicidad
Publicidad

111 Comentarios

Publicidad
#112 rafael, rafael.egido@madrid.org, 16/03/2014 - 19:06

Pero a ver señores, ¿de donde ha salido este elemento?, este pseudoindividuo es q mundi vive?. Por favor catalanes de bien(que sois la mayoría), reiros de este ridículo y mandarle a hacer misiones a Burundi a ver si hace algo provechoso y deja de hacer el ridículo. Viva Cataluña y viva España.

#110 uno mas, valencia, 14/07/2010 - 11:03

Elecciones generales 2008. Cataluña 3710000votantes. Votos no independentistas entre Psoe, Ciu y PP, mas de 3000000 y de esquerra, solo 290000, la mitad que en 2004. No es esto argumento suficiente para dejar de decir que representais a Cataluña

#109 uno mas, valencia, 14/07/2010 - 11:00

Los comentarios de este señor, son una verdadera apologia a la violencia contra españa. Es vergonzoso que cuando mas unido debe estar el mundo y los seres humanos, se presenten personajes de una inteligencia mas que dudosa, exacerbando al personal.

#108 Arehucas, Las Palmas. CANARIAS, 09/07/2010 - 20:26

Catalunta = Nación ocupada
España = Ocupante
Canarias = Colonia
España = Subpotencia colonial

#107 cesc, Bcn, 09/07/2010 - 09:36

escpanya=malson i sangoneres
catalunya=progrés i cultura.
assabenta't troglodita ignorant