El exconsejero de Cultura y de Empresa y Conocimiento durante el Gobierno de Carles Puigdemont, Santi Vila, ha afirmado que "si fuera ahora, posiblemente yo todavía habría actuado de una forma mucho más contundente para evitar el desastre que entre todos protagonizamos". El exconsejero ha apuntado este viernes en una entrevista en el programa 'Tot es mou' de TV3 que "no me siento orgulloso de aquella legislatura".
"Yo no me siento orgulloso de aquella legislatura, y si fuera ahora, posiblemente yo todavía habría actuado de una forma mucho más contundente para evitar el desastre que entre todos protagonizamos. En estas circunstancias, creo que también es bueno poner tierra de por medio y que todos nos podamos ir reconciliando con nuestras propias decisiones" ha admitido en la entrevista.
Vila ha explicado que "pasé unos meses muy tristes porque los que hemos dedicado buena parte de nuestra vida al bien común, al interés general, a los que nos sentimos unos patriotas. Por un lado yo comprendía el desengaño o disgusto de aquellos ciudadanos que veían con mucha ilusión la posible declaración que se hizo en el Parlament" ha señalado. "Otros fuimos muy glaciares, demasiado fríos y fuimos muy implacables en decir que aquello no nos llevaba a ninguna parte" ha explicado.
"Entiendo que en aquellos momentos algunos independentistas se sintieran decepcionados. Yo sólo les iba diciendo: perdonad, que nos hemos jugado la carrera, el patrimonio, que hemos sido condenados, hemos pasado por la cárcel todos, aunque estamos inhabilitados para hacer posible que votaran, y yo me siento muy orgulloso y creo que me condenaron justamente porque desobedecí al Tribunal Constitucional para que mis conciudadanos pudieran votar el 1-O, pero discrepé de la declaración de independencia" ha dicho.
