El Govern espera que el TSJC apruebe el nuevo toque de queda que afectará a 161 poblaciones en Cataluña entre la 1 de la madrugada y las 6 de la mañana. Unas restricciones que como la portavoz del Govern ha admitido "no serán suficientes". "Un confinamiento nocturno de siete días no será suficiente para revertir la situación", ha dicho Patrícia Plaja en rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia en Cataluña.
Cada siete días la Generalitat actualizará la lista de municipios afectados por el toque de queda y el TSJC deberá renovar la autorización. Desde el Govern esperan que las restricciones se alarguen al menos tres semanas. "Seguro que la semana en curso, la próxima semana y la otra", ha explicado la portavoz.
Josep Maria Argimon ha argumentado que han cogido el umbral de 400 casos en siete días por cada 100.000 habitantes para pedir la autorización del toque de queda al TSJC porque "si cogemos 125, es toda Cataluña" lo que habría que confinar, y señaló que "toda Cataluña no se aceptaría".
La mala situación epidemiológica ha llevado al Govern a volver a aplicar medidas más restrictivas. Uno de cada ocho contagios que ha habido en Cataluña desde el inicio de la pandemia ha pasado en las dos últimas semanas.
Aragonés defendió ayer que "es una medida necesaria y es clave para frenar la tensión sobre la asistencia sanitaria y sobre el personal sanitario y para evitar tener que tomar restricciones mayores con un mayor impacto a nivel social, emocional y económico."