Publicidad
Política · 16 de Enero de 2020. 22:25h.

Meritxell Serret, sin control parlamentario

JxCat, ERC, CUP y Comuns votan contra su comparecencia en el Parlament

Meritxell Serret, sin control parlamentario

La Comisión de Acción Exterior del Parlament ha rechazado la solicitud del PP para que compareciera la delegada del Govern en la UE, Meritxell Serret para hablar de sus actuaciones en el exterior. La solicitud de comparecencia ha quedado denegada con doce votos en contra de JxCat, ERC, Comuns y la CUP respecto a los nueve a favor de Ciudadanos, PSC y PP.

La sentencia del Tribunal Supremo por los hechos del proceso abrió un escenario incierto para Meritxell Serret. La exconsellera, si entrara en territorio español, sería detenida por su participación en las votaciones del 1-O, pero bajo la acusación de un delito menor: desobediencia, que no conlleva penas de prisión pero sí una posible inhabilitación. Aún así, Serret se mantiene en Bélgica trabajando para el Govern.

El papel de la delegada del Govern en la UE ha sido cuestionado por su restringida actividad diplomática y por la falta de transparencia en sus actividades. Una de las primeras reuniones de la delegada de la Generalitat en la UE en Bruselas fue con dirigentes independentistas catalanes que fueron a Bélgica: el consejero de Acción Exterior de entonces, Ernest Maragall y con el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, aseguró en junio de 2018 que "no había sido necesario" avisar a los socios europeos para que no recibieran a la nueva delegada de la Generalitat en Bruselas, tras el vacío que experimentó por parte de los socios de la UE.

Serret sólo ha conseguido reunirse con el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, que aceptó la invitación de la delegada para la celebración de la Diada, que tuvo lugar en la sede del gobierno catalán en septiembre de 2018 y también con el delegado de Escocia, Mike Neilson.

El diputado del PPC Daniel Serrano ha lamentado que los grupos no hayan aceptado la solicitud de comparecencia y ha afirmado que "es surrealista que el Govern apoye políticamente la comparecencia del Ministro de Interior y de la delegada de Gobierno pero rechace que comparezcan los delegados de la Generalitat en el exterior".

"Tanto Meritxell Serret como Daniel Camós, delegado de Govern de la Generalitat de Cataluña en Francia, y, por supuesto, el consejero de exteriores, Alfred Bosch, tienen la obligación de comparecer en el Parlamento e informar a todos los diputados de su acción política y de cuáles son las funciones" ha apuntado Serrano.

"Ante la falta de transparencia de la Generalitat, Serret debe comparecer para informar tanto de sus actuaciones como los viajes de Gobierno, ya que éste se niega a explicar el motivo de que el 70% de sus viajes, pagados por todos los catalanes, sean en Bruselas y en concreto a Waterloo" ha reclamado.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 La delegada a l'exterior, Barcelona, 17/01/2020 - 16:34

Mira com s'ho ha montat aquesta tetameus a la chita callando

#2 botifler1914, Waterpus, 17/01/2020 - 15:50

es nega a explicar el motiu de que el 70% dels seus viatges, pagats per tots els catalans, siguin a Brussel·les i en concret a Waterloo... su vida sexual mejor que quede en la intimidad

#1 Manuel Pimentel, La Malahá, 17/01/2020 - 12:01

Ciertamente. La veo muy descontrolada últimamente.