El consejero de Acción Exterior, Bernat Solé, ha sido sustituido por la ex consellera de Agricultura y delegada del Gobierno ante la UE, Meritxell Serret, como número dos de ERC por Lleida tras ser condenado por el TSJC. Los republicanos han decidido que Serret, que cerraba la lista del partido por Lleida y que cobra 87.000 euros al año como delegada, ocupe su lugar justo por detrás de la secretaria general adjunta, Marta Vilalta.
ERC cree que "Serret es quien mejor puede representar los valores republicanos pero también al propio Bernat Solé" y destaca que "los dos han sido y son miembros del Gobierno de la Generalitat, responsables del ámbito internacional y represaliados en esta causa general de el estado contra el independentismo".
La formación denuncia que el Estado quiere utilizar la represión para apartar una generación entera de dirigentes políticos que son los que han llevado más lejos el país en el objetivo de la independencia, pero no podrán hacerlo porque su activo político es imprescindible para seguir avanzando y no renunciaremos. Si no quieren 1-O, tendrán más 1-O".