Militantes de ERC, agrupados en el colectivo Primer d'Octubre, se han desmarcado de la dirección del partido y ha anunciado su apoyo a la manifestación convocada por la ANC para la Diada. "La dirección de nuestro partido ha decidido que se encuentran excluidos de la convocatoria de la Diada y que, por tanto, no asistirán. Lo lamentamos. Pero nosotros, como militantes de ERC sí estaremos", manifiesta en un comunicado.
El colectivo remarca que la convocatoria "interpela a los partidos como siempre lo ha hecho" y destaca en la Diada "debe servir para demostrar en la calle la voluntad de Catalunya de ser un país libre". "Debemos seguir defendiendo nuestra libertad", defiende.
También dice que "la misión de la ANC es presionar a los partidos para que pongan en su hoja de ruta la independencia de nuestro país". "En la medida en que esto no ocurra, es lícita la crítica y la presión", argumentan, y piden que las críticas deben ser escuchadas "por los gobernantes". "Hay que aceptarlo deportivamente y escolarlas con respeto", concluye.
COMUNICAT del Col.lectou Primer d'Octubre sobre la Diada: pic.twitter.com/gsV9ErnyP1
— Col·lectiu Primer d'Octubre: militants d'ERC (@1doctubre2) September 7, 2022