Publicidad
Política · 16 de Octubre de 2012. 11:01h.

Miquel Roca: "¡Basta!"

Uno de los ponentes de la Constitución replica a Margallo que "soy catalán, catalanista y nacionalista catalán, y no soy nazi"

Miquel Roca: "¡Basta!"

Miquel Roca, en una foto de archivo

El exsecretario general de CDC y ponente de la Constitución, Miquel Roca, ha replicado las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que criticó a los nacionalismos y los comparó con "el nazismo y el marxismo". El abogado ha expresado que "soy catalán, catalanista y nacionalista catalán; y no soy nazi. Cualquier pretensión de identificar mi catalanismo con la ideología nazi me ofende profundamente".

En un artículo en La Vanguardia dice "¡basta!" y expresa que "nací en el exilio bajo las bombas de Hitler y siempre me ha gustado simbolizar esta circunstancia con un permanente compromiso -que compartimos una gran mayoría de los catalanes- por la libertad, la democracia y el progreso. Exactamente aquello que el nazismo querría destruir".

"Muchos nacionalistas catalanes -recuerda- conocieron los campos de exterminio nazis. Fueron perseguidos por nazis y por sus colaboradores franquistas, en toda Europa y en España. Sufrieron represión y construyeron, con muchos otros, espacios de resistencia en defensa de la libertad y del pluralismo. El nacionalismo catalán, como hecho de libertad, se identifica siempre como una fuerza antifascista. Me ofende, sí, cualquier intento barriobajero y perverso de identificación con los nazis".

Por otra parte, manifiesta que "los socios del Barça, por el hecho de serlo, no son nazis. Tienen derecho a sentirse, si quieren, catalanistas y nacionalistas. Les puede hacer ilusión que su campo se asocie a una gran manifestación de catalanidad. Nadie les puede acusar por esto de nazis. El ejemplo de civismo y de corrección que dieron al mundo no trasladaba ninguna imagen nazi. Soy del Barça; no soy nazi".

Publicidad
Publicidad

47 Comentarios

Publicidad
#35 iñigo, salou, 16/10/2012 - 22:15

Tiene razon, solo es un colaboracionista de los asusta niñas

#34 Tio Canya, Ala Frugell, 16/10/2012 - 20:40

Carai, ja era qu' en Miquelet parlés a favor del seu País.

#32 anti-nacionalista, Oslo, 16/10/2012 - 18:17

Sóc català (com podria ser de qualsevol altre lloc). Afortunadament no sóc res del que ell afegeix!. Ni sóc (ni pretenc ser): catalanista, nacionalista català (que és el mateix que "catalanista), ni nazi. Em sento molt orgullós de ser tal com sóc. Visca la humanitat en harmonia!

#31 Mr. X, ., 16/10/2012 - 16:19

Curiós com els peixos grossos aliats de l'espanyolisme es van pujant en marxa al tren de l'estat propi amb l'excusa més barata. Com es nota que Madrid els retira la paga pels serveis prestats...En fi, benvinguts al tren, colla d'oportunistes. Això si, vagin passant cap el fons a picar pedra

#30 DLM, Barcelona-España, 16/10/2012 - 15:43

29 German, Barcelona. 16/10/2012 - 15:00
El que ha dicho " al abrigo del Gobierno totalitario de Franco " he sido yo. Para hacer éste comentario me he basado en su anterior escrito en el que decía que la Familia Roca llegó a Barcelona en 1942. Entenderían que había mayor seguridad aquí. Nada mas.