Publicidad
Política · 4 de Septiembre de 2020. 17:56h.

Momentos estelares de Miquel Buch

El consejero que mintió en una rueda de prensa

Momentos estelares de Miquel Buch

Miquel Buch, con las fotografias oficiales de Puigdemont y Torra en su despacho

La gestión Miquel Buch al frente de la conselleria de Interior ha dejado algunos momentos estelares desde que el exalcalde de Premià de Mar tomó posesión del cargo en mayo de 2018. Buch, que dejó de ser consejero de Interior este jueves tras la remodelación del Govern decretada por Quim Torra, afirmó que había enviado a este medio la lista de los científicos que asesoran a la Generalitat en materia del coronavirus cuando había enviado la del Procicat y aseguró que Torra había condenado la violencia de las protestas tras la sentencia a pesar de no hacer ningún comentario.

El consejero también criticó a Madrid por "incapacitar a Cataluña" en la lucha contra la Covid-19 por el decreto de estado de alarma y lamentó que el Gobierno español enviara 1.714.000 mascarillas a Cataluña.

Buch se negó durante quince días, desde el pasado 30 de marzo, a facilitar el nombre de los científicos que asesoran a la Generalitat en la lucha contra la pandemia a pesar de que el director de e-notícies, Xavier Rius, había pedido la lista reiteradamente.

El titular de Interior, como ya había hecho en otras ocasiones, dijo que ya se le habían facilitado el nombre del comité técnico del Procicat (el Plan de Protección Civil de Cataluña), pero este diario siempre se había referido al comité de expertos del Gobierno catalán sobre el coronavirus, no al comité técnico del Procicat. Este medio recibió la lista desde otro organismo de la Generalitat tras quince días de insistencia.

Xavier Rius, en el turno de preguntas, aclaró al consejero que "hoy no le pediré la lista de los expertos de la Generalitat porque ya me la han enviado, pero que conste que no me la ha enviado ni su Departamento ni el su jefe de prensa, Joan Maria Piqué, sino otro organismo de la Generalitat que no le diré".

Miquel Buch aseguró en una rueda de prensa el pasado 16 de octubre -en plena semana de disturbios posteriores a la sentencia del Supremo- que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, había condenado la violencia a pesar de que, hasta ese día, no había dicho nada al respecto.

Buch, preguntado por e-notícies sobre por qué el presidente Quim Torra "todavía no ha condenado la violencia", se limitó a afirmar en genérico que "el presidente de la Generalitat ha hecho declaraciones públicas en las que condena la violencia", sin especificar cuando las hizo.

El entonces consejero de Interior, al ser informado por este medio que Torra no había aparecido, respondió que "no he estado en el caso de las declaraciones que ha hecho pero el presidente ha condenado por activa y por pasiva la violencia" y manifestó que "el presidente es una persona pacifista interiormente".

El ya exconsejero de Interior también culpó Madrid "de incapacitar Cataluña para tomar decisiones" por el decreto de estado de alarma. "A partir del 14 de marzo que se aprobó el decreto de alarma España decidió subordinar a Cataluña, no quiso trabajar con una forma de colaboración, decidió incapacitar a Cataluña para tomar decisiones. Nosotros estábamos tomando decisiones y decidieron desde Madrid que no tomáramos más" dijo.

"Lamentamos que Madrid haya querido afrontar esta crisis decidiendo subordinar todos los territorios, que son los que estamos gestionando la salud pública y por tanto quien tiene el conocimiento y la pericia" apuntó.

Miquel Buch también lamentó el pasado 13 de abril que el Gobierno español enviase 1.714.000 mascarillas a Cataluña, al considerar que esta cifra evocaba el año de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión (1714).

"Uno en política sabe que las casualidades no existen y por lo tanto esta cifra, 1714, tenía mucho significado, y fue una fecha devastadora para nuestro país y estamos ante un proceso que se ha llevado a muchas personas de este país. Seres queridos que no les hemos podido decir adiós, y por lo tanto poner esta cifra y compararla con 1714 es una fecha que nos afecta mucho. Si la siguiente cifra es en 1939 pues entenderemos que ya se busca algo más, por lo tanto ya no lo admitiremos" afirmó.

Miquel Buch, durante su etapa al frente de la conselleria de Interior, mantenía la fotografía oficial del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, colgada en su despacho junto con la del actual presidente del Ejecutivo catalán, Quim Torra.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Benet, Barcelona, 05/09/2020 - 15:40

El que te de professió porter de discoteca, el que exercia de matón a la porta, el que amb tota la soberbia i pretensió despreciava totes les persones que exigien que l'ordre public fes la feina, el que va aplicar el regim de policia politica:
https://www.dolcacatalunya.com/2020/09/vea-como-lloriquea-el-jefe-de-los-mossos-cuando-le-despiden/

#4 Estela, Premià de Dalt, 05/09/2020 - 07:51

Ara podrà acabar els estidis d’FP

#3 VRaptor, Alicante, 04/09/2020 - 23:55

Lástima, no le han dado tiempo para que pudiera quemar las dos fotos que siempre aparecen en sus fotos oficiales. Lo malo de todo esto es que encima la mujer le diga eso de.."ya te decía yo que no te fiaras, y no me has hecho caso. A ver como pagamos ahora las deudas". Pobret.

#2 Lepero, Barcelona, 04/09/2020 - 19:07

Yo esperaba detalles curiosos sobre su batallita con Rufián en el Titus.

#1 Neferu, Barcelona, 04/09/2020 - 18:31

" que mintió en una rueda de prensa" ¿ Solo en una ? jajajajajajajaja qué benévolo es ud. Sr. Rius