El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha rechazado la posibilidad de establecer objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad autónoma y ha indicado que "España no está para comer a la carta, sino que aquí tenemos que comer todos el mismo menú".
En rueda de prensa, el dirigente del PP ha aprovechado la presentación del Informe Monago: sí a la igualdad, no al déficit a la carta para "romper la mentira, que algunas comunidades están vertiendo sobre el sistema de financiación". "Catalunya asegura que los catalanes aportan más que los ciudadanos de otras regiones como Extremadura. No es cierto", ha apuntado.
En este sentido, ha añadido que "por eso Catalunya siempre ha pedido financiación a la carta y ahora también déficit a la carta. Y esto es injusto e inconstitucional".
Monago ha dado a conocer un "riguroso" informe elaborado por el Gobierno extremeño y que ya se ha trasladado al Ejecutivo de Mariano Rajoy, en el que se demuestra con distintos supuestos que un déficit asimétrico perjudicaría sobre todo a las regiones cumplidoras, como Extremadura, que es actualmente la comunidad autónoma con menos déficit.
En su informe, el presidente extremeño señala que "si se establece un nuevo objetivo de déficit del 1,2% para la media de las comunidades pero se concede un aumento hasta el 1,5% para las regiones incumplidores en 2012 -Comunidad Valenciana, Murcia, Catalunya, Andalucía y Baleares-, las demás tendrían que conformarse con un techo del 0,94%".