Política · 2 de Abril de 2021. 12:19h.

Moncloa compite con la Generalitat en "Memoria Democrática"

El Gobierno central redobla su inversión en Cataluña en esta materia

Moncloa compite con la Generalitat en "Memoria Democrática"

El Gobierno español ha redoblado su inversión en Cataluña respecto a la Memoria Democrática, reactivando las inversiones y las subvenciones directas a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado en un comunicado que apuestan por revertir "los recortes del Gobierno del PP, que en 2013 dejó sin presupuesto las políticas de memoria histórica".

La inversión en Cataluña por Memoria Democrática será de más de 335.000 euros "para la búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura", según apuntan desde el Gobierno.

El anuncio se produce después de que la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática haya acordado repartir a las comunidades autónomas 3 millones de euros; 2 millones se repartirán por exhumaciones y el millón restante se destinará para actividades de divulgación de trabajos, de dignificación de los lugares de enterramiento, así como la promoción de sitios de memoria.

El objetivo de la medida es "intervenir en un total de 557 fosas en todas las comunidades autónomas y revertir la situación creada en 2013, que dejaba sin presupuesto las políticas de memoria histórica".

La delegada de Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha destacado "el impulso de Gobierno a las políticas de memoria histórica en España, dotando de presupuesto, y de una nueva Ley de Memoria Democrática, que deberá ser aprobada en las Cortes".

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#2 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 02/04/2021 - 22:58

Creo que la historia deberían trabajarla los historiadores,no los políticos.Ya está más que demostrado que todo lo que pasa por la política se corrompe. Por cierto,que hagan una ley de memória historica me preocupa.Dejé de ser federalista de izquierdas porque no son de fiar;no estan por las personas,sino por sus propios intereses.