La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que la manifestación contra los indultos en la plaza de Colón de Madrid supone "decirle a Cataluña que el resto de España está en su contra" y que puede transmitir la imagen "de enfrentarse a toda Cataluña". Calvo, en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia, lo considera "una idea terrible" y pide una reflexión al PP.
"La única alternativa de la derecha es volver a la plaza de Colón, una y mil veces, a decirle en Cataluña que en el resto de España está en su contra. Esta es una idea terrible. Pido que reflexionen. El PP confunde la discrepancia radical con el independentismo -discrepància que compartimos- con enfrentarse a toda Cataluña" ha apuntado.
"¿Pretenden transmitir este mensaje a los catalanes? La democracia contempla los indultos. Los indultos tienen una función en el ordenamiento democrático. No se trata de invadir ni revisar la justicia" ha señalado en la entrevista.
Calvo ha señalado que "cada día una parte más importante de la ciudadanía empieza a entender que no hay otra alternativa" a indultos. "Respetamos a quienes les resulta difícil de entender, sobre todo cuando la oposición conservadora lanza una batalla irracional, no da ningún argumento o literalmente miente. Han dicho que los indultos son ilegales, que no se pueden dar contra la opinión del tribunal sentenciador o sin arrepentimiento. Mentiras. Una cosa es discrepar y otra mentir" ha lamentado.
La vicepresidenta del Ejecutivo español ha considerado que los indultos "no están ligados a ningún calendario político" y los ha considerado "una decisión de mucho calado político". "La única alternativa viable para Cataluña es normalizar las relaciones institucionales, detener la tremenda confrontación provocada por el independentismo y la derecha española, y estabilizar la situación. Los socialistas ganamos las últimas elecciones catalanas y acertamos en el diagnóstico" ha apuntado.