Publicidad
Política · 11 de Enero de 2019. 15:54h.

Moncloa prepara "una oferta suficientemente atractiva" para Cataluña

La ministra de Economía afirma que el Gobierno español cumplirá con el Estatut

Moncloa prepara "una oferta suficientemente atractiva" para Cataluña

Pedro Sánchez ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de presupuestos, a pesar de que no tiene garantizado el apoyo parlamentario para sacar las cuentas adelante. El Gobierno presentará las cuentas en el Congreso de los diputados el próximo lunes.

Sobre la inversión en Cataluña, la ministra de Hacienda, Nadia Calviño, aseguró que cumplirá con el Estatut y que será el lunes cuando se conocerá el detalle. También ha destacado que "espera que sea una propuesta suficientemente atractiva" para conseguir el apoyo de ERC y PDeCAT.

Miquel Iceta avanzó a principios de semana que la idea es incrementar la inversión en Cataluña para que corresponda al peso real de la economía catalana en el conjunto del Estado. En el sentido estricto, esto querría decir que un 19,2% de toda la inversión presupuestada debería hacer aquí; en proyectos, por ejemplo, como la conexión de autovía y autopista a la altura de Castellbisbal. De este modo, se cumpliría lo que marcaba la disposición tercera del Estatut.

Al menos de espíritu, porque sólo estuvo vigente siete años, hasta el 2013, y únicamente se cumplió una vez. Además, en la práctica, la inversión presupuestada nunca termina ejecutando por completo. En septiembre pasado, el consejero de Economía y la ministra de Hacienda pactaron que una parte de esta deuda histórico iría devolviendo gradualmente. Este 2019, serían unos 350 millones de euros, que incluyen partidas adicionales para los Mossos.

A este dinero, se añadirán los que toquen para la actualización de la financiación autonómica. Como se prevé más recaudación, todas las comunidades autónomas tienen que recibir, proporcionalmente, más dinero. En el caso catalán, la cifra estaría alrededor de los 1.000 millones de euros.

Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#5 Neferu, Barcelona, 11/01/2019 - 20:23

¡Madre mía con la de infraestructuras de que disfrutamos en Catalunya y aún nos van a dar más, mientras en otras zonas de España trenes de la edad del hierro dejan tirados a los viajeros en medio de la nada por averías!! Para estas zonas tan olvidadas tal vez la solución sería cargarse la Constitución y declararse una república, como Cataluny

#4 Socialistas PERDIDOS EN EL ESPACIO . CAT, Barcelona, 11/01/2019 - 18:26

NO ENTENEU RES DE RES
Ni amb aquesta oferta atractiva NI CEN VEGADES MES

ESTEU PERDUTS, DARRERE ELS INDEPES
Mentres els vostres VOTANTS senten vergonya aliena, NO TENIU RES A FER
amb concesions solament demostreu DEVILITAT

i els indepes NO velen concesions, volen INDEPENDENCIA
CLAR I CATALA

#3 Tabarnés puro, Barcino, 11/01/2019 - 17:54

Venga, a hacerles el caldo gordo y a engordar a los separatistas.
Luego se extrañarán de que la gente vote a VOX.

#2 Marta2, Cornella, 11/01/2019 - 17:05

Gelat de postre cada dia ?

Va, que ja n'estem farts de les mentides d'uns i altres.

#1 Cris, Barcelona , 11/01/2019 - 16:15

Y luego hablan del pacto con Vox. Lo de Sánchez con el independentismo no tiene desperdicio. Espero que le salga tan caro, como en Andalucía.

#1.1 Jordi BR, L'H, 11/01/2019 - 18:06

El que no tiene desperdicio? Que des del 2006 no se cumpla el Estatut refrendado por las Cortes? No se lo he oído decir a Arrimadas y eso que parecía preocupada por el cumplimiento del Estatut. Lo que pasa es que esta a señora no le importa un pimiento

#1.2 Los jueves milagro, Can Sixty, 11/01/2019 - 19:11

Ni estatuts ni procès, ni bacallà a la llauna, aquesta colla de drópuls es van creure les ensarronades de ZP, ara segurament s'empassen les mentides de l'equip de Sanchez el magnànimo i finalment ni cinq de calaix. Pero no hi fa res, tot seguirà igual pel que fa a les momes i quan toqui, doncs apa, els iaios i iaies a sacsejar pancartes.

#1.3 Chris, Lleida, 11/01/2019 - 20:28

Un Estatut cuyas cláusulas conflictivas con la CE fueron reprovadas posteriormente, que se podían contar con los dedos de las manos,porque de montar chapuzas rápidamente y sin revisar,el socialismo es rey.Las demás cláusulas se mantuvieron hasta día de hoy.Dudo que sepas siquiera las que se tumbaron y las que se mantuvieron.

#1.4 Neferu, Barcelona, 11/01/2019 - 20:30

¿ Tan importante es que no se cumplan dos artículos de ese Estatut? Hay zonas en España y en Londres, por ejemplo, que ya quisieran tener las infraestructuras de que disfrutamos aquí. Tal ves esas zonas se espabilen y viendo el rédito que está obteniendo Catalunya, decidan imitarla. En las próximas Sanchez se irá de Moncloa