La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha protagonizado una bronca en el Congreso con la bancanda del PP después que haya acusado al grupo parlamentario popular de promover “la cultura de la violación” por "una campaña en Galicia que dice 'no debería pasar, pero pasa'; 'vigila tu copa al salir' en Madrid..."
Ni una semana ha tardado en quitarse la careta Irene Montero, la ministra de la “violencia política”. pic.twitter.com/6JvcFL89L6
— Partido Popular (@populares) November 30, 2022
Las protestas del PP han intrrumpido el pleno durante varios minutos, mientras la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, reclamaba silencio. Después que la ministra concluyera su respuesta, Batet ha pedido a la ministra que retirase la expresión que había empleado contra el grupo parlamentario popular por los “excesos en el lenguaje”.
Montero ha aludido, en su respuesta a la presidenta, a una campaña institucional contra la violencia de género de la Xunta de Galicia que advierte a las mujeres –en lugar de poner el foco en los agresores– “culpabilizándolas” y ha añadido que "no sé cómo le llaman ustedes a eso”.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra y ha calificado de “extrema gravedad” las acusaciones de Montero y ha exigido a Batet su retirada del diario de sesiones. “Montero no puede estar sentada ni un día más en el Consejo de Ministros”, ha remachado.