Publicidad
Política · 26 de Agosto de 2010. 21:05h.

Montilla alerta contra la "discordia civil"

El presidente advierte que "la cuerda de podría romper"

Montilla alerta contra la "discordia civil"

Montilla, en el acto de Vilopriu

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha alertado ante quienes "no hacen otra cosa que estirar la cuerda por un extremo y por el otro" en la relación entre Catalunya y España. Montilla ha indicado, sobre la relación entre Catalunya y España, que "es necesario que el terreno compartido entre los que no somos separadores ni separatistas ensanche, crezca, tome cuerpo y finalmente se imponga a las tentaciones de la discordia civil o de la indiferencia resignada".

"Porque aunque estemos convencidos de que la cuerda no se romperá, no podemos dejar el discurso en manos de los que no hacen otra cosa que estiarla por un extremo y por el otro. Para que un día las condiciones pueden haber cambiado y la cuerda se podría romper", ha añadido.

El primer secretario del PSC ha asegurado que "si queremos restablecer los puentes de diálogo, tenemos que conseguir que el diálogo se imponga por encima de los partidarios del ruido. Y tenemos que conseguir que el discurso constructivo, sereno, sensato y exigente dominio por encima del griterío inflamado de los que ya les va bien para sus intereses que el ambiente se vaya deteriorando más y más".

En su intervención en el encuentro organizado por la asociación socialista Nou Cicle en Vilopriu, Montilla ha dicho que "este es nuestro compromiso con los electores de Catalunya: hacer efectiva la promesa de ampliación de nuestro autogobierno contenida en el Estatut de 2006 y hacer avanzar sin complejos nuestro proyecto federal", ya que, ha añadido Montilla, "quizá ha llegado la hora de que los socialistas catalanes planteamos la España federal no como una propuesta amable sino como un compromiso y una necesidad mutuas".

El líder de los socialistas catalanes ha reclamado al PSOE "gestos y decisiones valientes" para impulsar el proyecto federal. Según Montilla, este es "el único proyecto de futuro" donde los socialistas catalanes se sentirán "verdaderamente implicados y cómodos". El presidente ha afirmado que el PSC debe defender este modelo organizativo como un "compromiso". Montilla sitúa esta cuestión en la agenda y cree que debe estar sobre la mesa en el momento de plantear una reforma constitucional.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#17 Kropotkin, Vic, 28/08/2010 - 01:25

Pobre hombre. El dia que se despierte y se de cuenta de que además de ser cordobés es calvo, se llevará un disgusto.

#16 David, CATALUNYA, 27/08/2010 - 22:33

Sincerament, jo ho he meditat! i trencar aquesta corda que ens lliga és lo millor. Un cop deslligats ja no podran tractar-nos com esclaus de la seva pàtria.

#15 Núria, bcn(cat), 27/08/2010 - 11:24

La discòrdia la volen vostés, cal recordar-li que l'autonomisme ha fracassat, el federalisme ha fracassat, la independencia no.
Potser va essent hora que els Catalans tirem endavant d'una vegada!

#14 PSC=PSOE=ESPANYA OPRESSORA, Barcelona (Catalunya), 27/08/2010 - 11:14

Son fastigosos aquests socialistes. Veuen com els treballadors catalans reculem cada cop més sota la bota de l'espoli espanyol imposat contra la nostra voluntat i com el model espanyol ens segueix excloent i ells segueixen obeint al PSOE. Quin fàstic!

#13 Jep, Catalunya, 27/08/2010 - 11:06

Això del federalisme no és res més que una cortina de fum per seguir mantenint el domini del PSOE sobre els assumptes dels catalans i catalanes. Montilla serveix al PSOE i a ningú més. I al PSOE no hi ha NI UN federalista. Quin gran engalipador!