Publicidad
Política · 30 de Junio de 2018. 12:19h.

Montilla asegura que "recuperar el Estatuto de 2006 no es la solución"

El expresidente de la Generalitat considera que "las cosas son mucho más complejas"

Montilla asegura que "recuperar el Estatuto de 2006 no es la solución"

José Montilla

El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que recuperar el Estatuto de 2006 es insuficiente para solucionar el conflicto, debido a la complejidad de la situación, en una entrevista a El Independiente. "Recuperar el Estatuto no soluciona el problema, las cosas son mucho más complejas" ha asegurado, recalcando que "han pasado muchas cosas que condicionan el comportamiento de los actores políticos y las instituciones", aunque considera que hay que intentarlo.

"No hay una solución mágica. Hay un conjunto de cosas que pueden ayudar, sumadas, a encontrar una vía que ayude a solucionar los problemas. Recuperar el Estatuto no soluciona el problema, las cosas son mucho más complejas. Recuperar aspectos que quedaron afectados por la sentencia, hacerlo en el marco del Estado de Derecho mediante leyes orgánicas es factible y puede ayudar. Pero no podemos pensar que con esto se soluciona el problema" ha explicado el expresidente.

Montilla ha indicado que "no estamos en 2010, han pasado muchas cosas que condicionan el comportamiento de los actores políticos y las instituciones. Es una de las cosas que se puede y se debe intentar, pero también hay otras".

El senador socialista también ha considerado que "la sociedad catalana está en un proceso en el que hay elementos de fractura y división" pero que "esto no significa que haya dos bloques enfrentados en la calle". "Hay elementos de división muy claros, que se han acelerado en los últimos tiempos, con momentos en que esta división se ha manifestado en la calle, en algunos incidentes minoritarios de confrontación. Pero esto no quiere decir que no pueda llegar a ser grave, si no se invierte la tendencia y rebajamos la tensión y se sigue alimentando la confrontación" ha dicho.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#6 Tabarnia5, Barna, 01/07/2018 - 08:07

La solución es muy simple:
MARXEM JA!!!REFERENDUM O REFERÉNDUM!!
VISCA TABARNIA LLIURE!!! TENIM PRESSA!!

#5 Tirant, Bcn, 30/06/2018 - 20:05

Un subjecte menyspreable aquest Montilla ... Es va posar al capdavant de la manifestació contra la sentència del Tribunal Constitucional que declarava il·legals diversos articles de l'Estatut i i va donar el tret de sortida al costat de Mas de l'inici del dissortat "procés".

#4 Protágoras, bcn.España, 30/06/2018 - 19:21

El nacionalismo mantiene su escuálida mayoría política gracias a la inmersión, al control de los medios de comunicación y al clientelismo generado con miles de millones que la Generalidad reparte generosamente entre los suyos. Si medios de comunicación, sin inmersión y sin dinero el independentismo perdería hoy la mayoría.

#3 Albert, BCN, 30/06/2018 - 14:18

La solucion es menos autonomia que la actual, dado que ya han demostrado no tener talla ni intencion de respetar minimamente la constitucion que les da esa autonomia. Es de sentido comun, si malcrias al niño de pequeño dandole de todo, de mayor ya no lo puedes controlar. Aun estamos a tiempo de arreglar las cosas.

#2 lepero, Barcelona/Tabarnia, 30/06/2018 - 13:35

La propaganda de la desafección ya alimentó en su día la confrontación.