Publicidad
Política · 9 de Julio de 2010. 20:08h.

Montilla aún confía en el federalismo

El presidente pide "coraje" para avanzar hacia un sistema federal

Montilla aún confía en el federalismo

José Montilla, en una imagen de archivo

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha reclamado "coraje aquí y al conjunto de los pueblos de España para avanzar hacia una más sólida estructura federal". Montilla ha asegurado que "si el federalismo es el camino viable para España, debería empezar a reconocerse a sí misma en las diversas lenguas, en las diversas culturas, y en las diversas energías creadoras artísticas".

Y pidió "coraje aquí y al conjunto de los pueblos de España para avanzar hacia una más sólida estructura federal". "Si un campo es capaz de estructurar la diversidad, las diferencias, la convivencia y la suma positiva, es el cultural", ha añadido.

Durante su intervención en la clausura de unas jornadas Por una nueva política cultural de progreso en la Unión Europea, Montilla ha destacado los "valores de la proximidad, el respeto y la profundización de las singularidades culturales de cada territorio, gracias a la acción independiente y descentralizada de cada gobierno autónomo".

El líder del PSC ha criticado que haya una "tendencia inversa, recentralizadora, uniformadora, que no ha asumido que la diversidad es la esencia de la riqueza cultural, patrimonial y lingüística de la España del 2010". Una tendencia que, según Montilla, "no hace más que alimentar la reacción adversa, la negación que alimenta la negación".

El presidente Montilla ha puesto como ejemplo su última intervención en catalán en el Senado, y las "reacciones airadas, rancias e ignorantes" al hecho que se dirigiera en lengua catalana en esta cámara. "Realmente triste, reaccionario, ofensivo y nada inteligente".

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#18 ramon, barcelona-c, 10/07/2010 - 16:09

President Montilla , que Déu li conservi la vista. ! ! ! ! !

#17 Montilla go home!, Lleida, 10/07/2010 - 15:08

federalisme,autonomisme, no nacionalisme.. son maneres de parlar per no dir el que realment son: espanyolistes i quinquis anticatalans. Montilla torna al pueblo desgraciat

#16 carmen, el prat llobregat.CAtalunya, 10/07/2010 - 15:03

jajaajajajajajaajaja sr Montilla dediquis a l'humorisme que es guanyara mes be la vida que amb la politica ajajajajajajaajaj voste o es un mentider o un hipocrita ilus. plegui siusplau.

#15 kim, hospi, 10/07/2010 - 12:13

A qui vol vendre la moto del Federalisme? si no s'ho creu ningú.

#14 jlk, el masnou, 10/07/2010 - 00:07

Ciu sempre sap per aquí governa, els sociates sembla que encara no entenen on treuen els seus vots. Van treure 53 diputats i ara no arribaren els 30, demà amb el independentistes a la manifestació. Els teus votats estem a la platja i esperan el partit.