El pleno solemne del Parlament para conmemorar el trigésimo aniversario de su restablecimiento se ha convertido en una sesión de catarsis de todos los oradores frente a la desafección y en un llamamiento en favor de la política. El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha mostrado partidario de "reconectar la política y la sociedad", y ha criticado "la crítica desproporcionada, el tacticismo excesivo, la gesticulación comunicativa y la dificultad de lograr consenso de fondo". "Tenemos que mejorar y rectificar", ha insistido, "para reducir significativamente la instastifacció política".
El propio president del Parlament, Ernest Benach, el segundo cargo institucional del país, también ha hecho un llamamiento a combatir "la desonfianza, el descrédito y la desafección", y ha hecho "una reivindicación de la política". Artur Mas, de CiU, ha tenido palabras para el ex presidente Jordi Pujol -que estaba en la tribuna de invitados, -porque "su huella ha sido profunda". Joan Puigcercós, de Esquerra, ha afirmado que el Parlament "ha protagonizado la vida política de nuestra nación, como le corresponde en una sociedad democrática". Para el presidente de Ciutadans, Albert Rivera "Catalunya ha tocado fondo", y ha admitido que "tenemos un grave problema".
Las primeras elecciones catalanas tuvieron lugar el 20 de marzo de 1980, y la sesión constitutiva del primer Parlament restablecido se hizo el 10 de abril, con una sesión inaugural que presidió Josep Tarradellas. En esta sesión, Heribert Barrera fue elegido presidente de la cámara, y días después, el 24 de abril, se hizo el primer debate de investidura, en el que Jordi Pujol fue elegido presidente de la Generalitat.
Montilla critica el "tacticismo excesivo"
El Parlament celebra el 30 aniversario en el peor momento de su historia

El presidente Montilla, en el Parlament durante la celebración este jueves del 30º aniversario del restablecimiento de la cámara catalana después del franquismo. En primer plano, Heribert Barrera
¡A por ellos!
7 Comentarios
Estoy de acuerdo con Montilla:"hay que reconectar la política y la sociedad", Que se vaya y deje paso a gente nueva, capaz de resolver los problemas de la gente, que no enfrenten a los catalanes, sino que nos unan
Jo també recolzo Ciutadans, però no pas per eliminació, sinó per què realment m'agrada la seva proposta, valenta i propera als ciutadans, i no al servei d'interessos mediàtics ni econòmics.
Esto es un girigall, El tripartito inoperante y hundido. Mi voto para Ciutadans
El Tripartit ha hecho mucho daño a Cataluña. Yo me fio de C's Ciudadanos el Partido de la Ciudadanía.
"En el pitjor moment de la seva història"? Home! em sembla que us heu passat amb el titular. Suposo que, quan la Guerra Civil, el Parlament va viure moments mil vegades pitjors!