El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que no hay ningún "balance positivo" del proceso. "Ni el autogobierno ni la cohesión nacional de Cataluña han avanzado. Al contrario, se ha debilitado la cohesión interna y el prestigio de nuestras instituciones", ha manifestado a través de un comunicado.
Montilla ha calificado la mesa de diálogo como "una oportunidad que debemos saber aprovechar". Según el ex presidente, el objetivo debe ser "abordar las reformas necesarias para asegurar que Cataluña goza de un nivel de autogobierno compatible con sus aspiraciones nacionales".
El ex presidente de la Generalitat también ha querido insistir con la Diada, que "debe significar un espacio de reencuentro, de inclusión y de reconocimiento de la pluralidad y complejidad" de la sociedad.
Convertirla en la fiesta de una parte de Cataluña "haría daño a la cohesión política y social que tanto necesitamos". "No conviene al país que los símbolos - bandera, himno y Diada- se conviertan en motivo de discordia y división", ha dicho Montilla.