El expresidente de la Generalitat José Montilla ha pedido a los dirigentes independentistas “reconocer honestamente el fracaso” del proceso y ha advertido que la “unidad civil del pueblo de Catalunya” está “gravemente afectada y cuestionada”.
En una declaración antes de la Diada, ha hecho también un llamamiento a “reflexionar sobre el balance del proceso” y se pregunta “¿qué mejoras ha producido en la sociedad catalana, qué han sacadoi de provecho los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña?”
Montilla critica los “horitzontes idílicos” que han vendido los partidos independentistas durante estos siete años de proceso y remarca que “no han aportado nada positivo”. “No estamos mejor”, insiste.
Al contrario, en su opinión ha quedado una “sociedad malhumorada” y reclama “recuperar la iniciativa y el tiempo perdido” al mismo tiempo que recuerda que hay que “acatar las sentencias de los tribunales de justicia”.
A su juicio, el fracaso de la política ha llevado “a la vía judicial”, pide “volver al diálogo, la negociación y el pacto” y “un gobierno efectivo”.