Publicidad
Política · 29 de Abril de 2020. 09:34h.

Montilla pide una pausa en el proceso

"Cataluña debe ser parte de las soluciones y no un obstáculo"

Montilla pide una pausa en el proceso

El ex presidente de la Generalitat, José Montilla, ha reclamado un "paréntesis" en el proceso para "actuar unidos contra la pandemia y sus consecuencias" i en un artículo en La Vanguardia pide "al presidente Torra y al Govern una pausa en la lucha por la secesión".

Montilla expone que "la crítica política contra las decisiones del gobierno es legítima, necesaria y, a menudo, útil", pero advierte que "cuando provienen de otras responsabilidades de gobierno, hay un requisito indispensable: el espíritu constructivo y la corresponsabilidad". "¿Qué sentido tiene convertirse en profetas de la catástrofe, diciendo a los otros lo que hay que hacer sin ser capaces de hacer correctamente aquello que les corresponde?", se pregunta.

El también ex senador socialista advierte de que "la crisis sanitaria –gravísima y muy dura para tantas y tantas personas afectadas– nos aboca a una crisis económica sin precedentes. Hace falta que seamos conscientes de ello", y "es en este contexto que oso pedir este paréntesis".

"No pido a nadie que renuncie a su proyecto político", y añade que "el objetivo de la independencia es algo que yo no comparto, pero que –como he dicho en muchas ocasiones– es del todo legítimo si se sitúa en el marco del respeto a las reglas de juego democráticas. Pero ahora nos conviene a todos abrir una pausa".

Jose Montilla señala que "los conflictos no resueltos se enquistan y se agravan". En este sentido, admite que "tenemos un problema político en la articulación territorial de España y en el ejercicio del autogobierno en Cataluña que necesita soluciones", pero cree que ahora hay que centrarse en "gestionar las gravísimas consecuencias de la pandemia".

El ex presidente pide al Govern "considerar los riesgos que tenemos por delante y sumarse a un esfuerzo colectivo de reconstrucción económica y social, buscando las mejores y más amplias alianzas posibles". "Ahora tenemos la propuesta del presidente del Gobierno de España de un pacto para la reconstrucción o la recuperación -el nombre no hace la cosa- al que están llamados no sólo los grupos políticos sino el conjunto de las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales. Un pacto que habrá que hacer, también, en el ámbito de Cataluña", subraya.

Montilla defiende que "Cataluña debe ser parte de las soluciones y no un obstáculo para alcanzarlas" y apunta que "un pacto para la reconstrucción no se puede hacer sin el Gobierno de España ni al margen del Govern de Cataluña. No nos podemos permitir el lujo de no estar".

"Por todo eso pido una pausa. No una renuncia, ni un abandono del diálogo necesario para buscar las soluciones a los problemas políticos de fondo. No utilicemos el proceso para impedir o dificultar ese pacto de Estado para la reconstrucción social y económica. Cataluña lo necesita", concluye.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#18 Temps sabàtic, Barcelona, 29/04/2020 - 19:19

Vol dir que quan tinguem una vacuna santornemi a cremar Barcelona, a tallar la Meridiana mentres la gent indispensable com s'ha demostrat en aquesta pandèmia, que paguen impostos i fan funcionar el pais, es fan fotre cada dos per tres per la gràcia d'una minoria de carlistes 1714. Per cert, CAT, ara estaria de P.M. fora de la C.E. i covid19

#17 jvcs, barcelona, 29/04/2020 - 18:10

Mientras no se corte de raiz el 3 % encubierto y el clientelismo subvencionador , la economia no volverá a ser lo que era .Con esta generación de vividores a lo trapis y inutiles sin ninguna cualificación alguna para cargo publico no hay nada que hacer ni discutir.
Lo unico elecciones y barrer la porqueria con cimientos eticos y de responsabilidad

#16 Menjamela Grandi, Anapurna, 29/04/2020 - 16:41

vete a cascarla por ahí, anda

#15 Neferu, Barcelona, 29/04/2020 - 14:47

Montilla.¿ He leído bien? ¿ "Una pausa"? Qué les está proponiendo, que cuando volvamos a la normalidad, cuando se anule el estado de alarma, vuelvan a la independencia, a la murga de los descerebrados CDR? Fíjese, Montilla, yo tonta de mí creía que el PSC estaba por la democracia, por el respeto a las reglas del juego. ¡¡Qué vergüenza, Mon

#14 Lepero, Barcelona/tabarnia, 29/04/2020 - 12:37

El charnego agradecido, inventor de la desafección.