Política · 25 de Enero de 2010. 09:01h.

Montilla se opone ahora al cementerio nuclear

Pese a que lo consideraba "una necesidad" cuando era ministro de Industria

Montilla se opone ahora al cementerio nuclear

Titular de La Vanguardia del 11 de agosto de 2005

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha manifestado en una entrevista en Antena 3 su rechazo al cementerio nuclear de Ascó. El presidente ha alegado que Catalunya ya tiene cubierta su cuota nuclear.

Pese a esto en su anterior etapa como ministro de Industria, Turismo y Comercio de Zapatero ya se posicionó a favor de la energía nuclear.

El 10 de agosto del 2005, el entonces ministro admitió que "España no puede prescindir de la energía nuclear. Esto está claro y sería una insensatez por parte de cualquier responsable político proponerlo tal cual", aun cuando el PSOE había prometido abandonar la energía nuclear en su programa electoral.

Estas manifestaciones provocaron que PP, IU y la organización ecologista Greenpeace criticaran al ministro por defender el uso de la energía nuclear aunque lo hicieron por diferentes motivos. Mientras que IU y Greenpeace consideraron que las declaraciones del ministro demuestran una falta de confianza de Montilla en las energías renovables y no contaminantes, el PP pidió un debate abierto y que se acabara con las contradicciones del Gobierno sobre la materia.

Pero las declaraciones de Montilla no acabaron aquí, en octubre del mismo año, en un almuerzo informativo, el actual presidente de la Generalitat consideraba que el almacén centralizado de residuos "es una necesidad" para España y se mostraba confiado en llegar a un acuerdo sobre este proyecto.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#14 Guillem de Varòic, Varòic, 26/01/2010 - 09:35

En Montilla menteix: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Montilla/acepta/instalacion/almacen/nuclear/Asco/elpepusoc/20100120elpepisoc_7/Tes

#13 progressista, BCN, 25/01/2010 - 13:33

Sr. Mas: tingui memòria!!! Al senyor Mas l?ha fet canviar d?opinió del seu partit, perquè ell defensa el debat nuclear. Ha fet oportunisme polític, un exercici de funambulisme sense precedents, perquè hi ha vist vots. VERGONYA pròpia sento!!!

#12 Albert, Barcelona, 25/01/2010 - 12:32

Per un cop estic d'acord amb l'homenet aquest que tenim de president. Lamentablement no tenim energies alternatives a la nuclear que puguin cobrir la demanda energètica que tenim.

#11 francesc-lluís, Baratària, 25/01/2010 - 11:38

El lògic seria que cada central es quedés els seus residus mentre es busca una solució definitiva. Si no es fa i es volen posar tots junts mentrestant es decideix que fer-ne és simplement per estalviar diners a les electriques i al Govern de Madrid.

#10 LIDIA OBIOLS SERRA, martorell, 25/01/2010 - 10:53

Si es fa el cementiri a Ascó,el canon que paga ENRESA als muncipis del voltant, no hi haurà cap d'aquests consellers que hi renunciï, però posicionar-s'hi en contra ara i deixar el marrón Ascó sí, però al final tothom en treurà tallada.