El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha manifestado en una entrevista en Antena 3 su rechazo al cementerio nuclear de Ascó. El presidente ha alegado que Catalunya ya tiene cubierta su cuota nuclear.
Pese a esto en su anterior etapa como ministro de Industria, Turismo y Comercio de Zapatero ya se posicionó a favor de la energía nuclear.
El 10 de agosto del 2005, el entonces ministro admitió que "España no puede prescindir de la energía nuclear. Esto está claro y sería una insensatez por parte de cualquier responsable político proponerlo tal cual", aun cuando el PSOE había prometido abandonar la energía nuclear en su programa electoral.
Estas manifestaciones provocaron que PP, IU y la organización ecologista Greenpeace criticaran al ministro por defender el uso de la energía nuclear aunque lo hicieron por diferentes motivos. Mientras que IU y Greenpeace consideraron que las declaraciones del ministro demuestran una falta de confianza de Montilla en las energías renovables y no contaminantes, el PP pidió un debate abierto y que se acabara con las contradicciones del Gobierno sobre la materia.
Pero las declaraciones de Montilla no acabaron aquí, en octubre del mismo año, en un almuerzo informativo, el actual presidente de la Generalitat consideraba que el almacén centralizado de residuos "es una necesidad" para España y se mostraba confiado en llegar a un acuerdo sobre este proyecto.