El expresidente de la Generalitat José Montilla ha firmado un documento propuesto por el Síndic de Greuges en el que se piden garantías para el derecho de defensa en el juicio del 1-O. Se trata de un comunicado conjunto firmado por los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont y los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert en el que proponen "medidas alternativas a la privación de libertad en centro penitenciario".
El comunicado afirma que la prisión provisional "es un problema generalizado del sistema penal que vulnera el derecho a la libertad individual y el derecho a la presunción de inocencia; contribuye, además, a la saturación de los centros penitenciarios, y, finalmente, puede entorpecer el derecho de defensa".
El texto defiende que los "largos traslados" a los que serán sometidos si se mantiene la prisión provisional, pueden "dificultar el contacto continuo con sus letrados y limitar sin razón legal su participación activa en su propia defensa, por lo que se restringiria innecesariamente este derecho".
Por este motivo, los expresidentes piden "medidas alternativas a la privación de libertad en centro penitenciario de las personas que actualmente se encuentran en prisión provisional durante la celebración del juicio que se sustanciará en pocas semanas".