Publicidad
Política · 30 de Noviembre de 2008. 16:36h.

'Mosso' sancionado después de hacer un informe en castellano

Se le ordenó traducirlo al catalán y lo hizo parcialmente

'Mosso' sancionado después de hacer un informe en castellano

Un miembro de los 'Mossos d'Esquadra', delante de su vehículo

El director general de la policía catalana, Rafael Olmos, ha sancionado con tres meses de suspensión de empleo y sueldo y el traslado obligatorio con la posible reducción de sueldo a un cabo de los Mossos d'Esquadra de Girona que no cumplió totalmente una orden por escrito de traducir al catalán unas diligencias que previamente había redactado en castellano, según informa el diario El Mundo.

En la resolución se afirma que el policía desobedeció una orden de su superior, lo que es calificado como una "falta de carácter grave". El cabo, que tiene el nivel C de catalán,  tradujo las diligencias después de recibir una orden por escrito, pero no tradujo ni la portada del informe ni algunas partes del mismo.

Un portavoz de la Policía catalana ha explicado a El Mundo que la sanción tiene en cuenta que no era la primera vez que el cabo se negaba a traducir unas diligencias al catalán.

La división de asuntos internos abrió un expediente al cabo, que también redactaba atestados en catalán, después de que éste se negara en un principio a traducir las diligencias, porque consideró que la orden vulneraba su derecho a la libertad de expresión. Asimismo, presentó una queja contra la orden, que actualmente está pendiente de un recurso que debe resolver el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#26 carles, barcelona, 01/12/2008 - 19:59

la verdad es que el cuerpo de policia autonómico esta afectado ideologicamente digan lo que digan o antepongan cualquier excusa disciplinaria.
viñeta crítica en portada en: elantinacionalista.blogspot.com

el antinacionalista, semanario antinacionalista.

#25 Catalans:Catalunya!, bcn, 01/12/2008 - 13:46

Si vol ser Mosso, en català, si no, que es faci policia o guardia civil. Catalans: pit i collons!

#24 Jordi, Teià, 01/12/2008 - 13:06

Ha costat molt d'esforç arribar a tenir un cos propi de policia. I a aquest senyor no l'obliga pas ningú a fer-se mosso. El que hi ha, és això: aquí tenim el nostre idioma, que és aquest. I si no li agrada, que es fagi guardia civil.

#23 mosso discapacitat, Barcelona, 01/12/2008 - 12:46

Aquí tenen la pàgina web dels mossos discapacitats als quals vol expulsar del cos el Sr. Saura, mirin-la i es sorprendran del tracte denigrant que rebem: http://ailmed.wordpress.com/

#22 mosso discapacitat, Barcelona, 01/12/2008 - 12:42

Vergüenza les tendría que dar al Tripartito y al Sr Saura como tratan a los discapacitados del cuerpo de policias que dirigen, discriminándolos y queriendo expulsarlos del cuerpo con un decreto que aprobaran en breve. Esa es la izquierda que representan