Publicidad
Política · 20 de Abril de 2021. 16:45h.

Mossos de plastilina

Interior difunde las normas de actuación de los proyectiles de foam

El Departamento de Interior ha hecho público este lunes parte del protocolo de uso de las balas de foam por parte de los Mossos d'Esquadra. El conseller Miquel Samper se comprometió a difundirlo después de que en febrero pasado, en las protestas por el encarcelamiento de Hasel, una chica perdiera un ojo a causa de uno de estos proyectiles.

La información, que se ha colgado en la página web de los Mossos, detalla que "es necesaria la autorización expresa" del mando del equipo para disparar la lanzadera, pero añade que "excepcionalmente, y en casos de extrema necesidad con peligro muy grave para las personas, para los agentes de policía o para los bienes, se podrá utilizar sin autorización del mando superior inmediato".

Además, se precisa que, en casos de uso de munición de impacto, se debe disparar "del abdomen hacia abajo"; si la persona tiene un objeto arrojadizo, contundente o arma blanca, puede dirigirse a las extremidades. También se puede consultar la formación que reciben los escopeteros que las utilizan y la trazabilidad que permite esta arma.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dicho a pregunta de e-notícies que "la publicación de los protocolos corresponde a una voluntad de transparencia y un compromiso que el consejero adquirió en sede parlamentaria, y del consejero y los Mossos, con el Síndic y las ONG".

Finalmente, Budó ha añadido que "son protocolos y son normas que están siempre sujetos a revisiones y se está trabajando día a día para mejorarlos" y ha evitado entrar a valorar "criterios de actuación de los operativos policiales".

Los Mossos ya no pudieron utilizar proyectiles de foam con la furgoneta quemada por exigencias de la CUP
Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 sanitat i escoles, pais de bojos, 20/04/2021 - 23:29

quant cobra aquesta personatge per no dir RES ???

#1 Pentinar el canari, Barna, 20/04/2021 - 17:09

Arreu del mon es fan servir tanquetes d'aigua a pressió, els brètols cauen xops a terrfa i seguidament foten el camp. No cal utilitzar bales de foam ni altres estris que puguin buidar un ull. Simplement s'els arruixa fort i punt. Vaja una manera de perdre el temps amb foams ni ósties per complicar.se la vida. Aixó es perdre el temps-