Publicidad

Puigdemont ni habla en el pleno del Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha renunciado a intervenir en el pleno del Parlament que se ha celebrado este jueves por la tarde para debatir sobre las medidas que se deben adoptar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha preguntado, tras las intervenciones de Juntos por Sí y la CUP -los dos grupos que han sol·litat el pleno- si “habrá intervención por parte del Govern”, una pregunta que ha sido contestada negativamente por el mismo Puigdemont.

arrimadas.jpg

La líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha reprochado al presidente del Govern que “ni siquiera tiene la decencia de hablar aquí”. “No sabe dialogar”, ha remachado la líder de Ciudadanos en el Parlament, tras recordar que ha rechazado todas las invitaciones de ir al Senado o el Congreso para hablar sobre el derecho a decidir.

Arrimadas ha sentenciado que “usted es el presidente de la Generalitat que más oportunidades ha perdido. Ha podido detener esto en muchas ocasiones”, y ha añadido que “si le quedaba alguna legitimidad, hoy la ha perdido”.

Previamente, el portavoz de Junts pel Sí, LLuís Coromines, ha anunciado que “mañana acabaremos fijando un nuevo rumbo para nuestro país”, y ha afirmado que Junts pel Sí pedirá este viernes “cumplir el mandato del 1-O, concretando sus efectos, e iniciar el proceso constituyente”. Mientras tanto, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, ha afirmado que el 155 supone “la peor cara de el Estado español”. La dirigente de la formación antisistema ha considerado que es “un artículo que nace de la sed de venganza y humillación contra el independentismo y todo un país”.

74033-iceta.jpg

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que “el proceso ha absorbido tiempo y energías”, pero “no nos ha hecho avanzar”. El líder de los socialistas ha advertido que “los procesos de polarización terminando provocando grietas” para concluir que “hoy no podemos negar la división” y recordar que “el 'sí' a la independencia no llega al 50%”.

Iceta ha pedido a Puigdemont que convoque elecciones anticipadas y acuda al Senado para reiterar que “la independencia no ha sido declarada y que el Govern está dispuesto a un diálogo sin apriorismos”. “Presidente, evitar la aplicación del artículo 155 está en sus manos”, ha afirmado el primer secretario del PSC, al mismo tiempo que se ha ofrecido a acompañarlo en la cámara alta de las Cortes generales.

Respecto la marcha de las empresas, ha puesto el ejemplo de Quebec por subrayado que la fuga de las compañías “fue irreversible”. Iceta ha avisado que “después de mover la sede social, pueden mover la sede fiscal y luego irse fuera”. “Es mejor que se vaya este Gobierno que no que se vayan las empresas”, ha remachado el líder de los socialistas catalanes.

59253-albiol.jpg

Mientras tanto, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado que la aplicación del artículo 155 es “responsabilidad única” de Junts pel Sí y ha añadido que el Estado de Derecho está plenamente legitimado para “restablecer la normalidad en Catalunya”. Asimismo, ha denunciado que “no es admisible que durante dos años se hayan dedicado a provocar la voladura de la Constitución y del Estatuto de Autonomía”. “Desde el PP no admitiremos lecciones de democracia de diputados que los días seis y siete de septiembre pisaron los derechos de los diputados”, ha remachado Albiol.

El presidente del PPC ha afirmado que “si ustedes creen que los juzgará la historia está equivocados, os juzgará un tribunal de justicia”. Albiol ha sentenciado que “ustedes son culpables de una irresponsabilidad nunca vista, la historia dirá que ustedes dieron un golpe de estado a la democracia y que no lo conseguisteis”.

Carles Puigdemont
Publicidad
Publicidad

41 Comentarios

Publicidad
#10 Ramon, Terrassa, 27/10/2017 - 02:04

... i a la GÀBIA!!!!!

:DDD

#9 Mesetario, Meseta, 27/10/2017 - 00:22

Puigdemont es tan ultramegagiga DIALOGANTE que, cuando habla la oposición, no se digna responder.

Ni hoy, ni cuando proclamó la suspensión de la independencia no proclamada (o algo así, más o menos).

#8 Lo tortosí, Tortosa, 26/10/2017 - 22:20

"Mut i boca de títero". Es una dita tortosina que s'aplica al que no parla perqué no sap lo que dir per falta d'arguments o per nul·la eloquència. Veritablement és un insult a la inteligencia que este bon home sigue president de la Generalitat. Ademès: qui la votat?.

#7 Alejandro, Barcelona, 26/10/2017 - 22:06

Iceta ha estado sublime. Le ha cantado la traviata al president, de forma calma y hasta con notas de humor. ¡¡Bravo, Sr. Iceta!! No obstante, Puigdemont no va a hacer nada porque quien maneja la barca es Junqueras y los que dirigen a las turbas de gente en las calles. Puigdemont, no es nadie, es un monigote , un titella

#7.1 Oriol descobert, Eurovisión, 26/10/2017 - 22:17

Osti tu!, no hi havíem caigut, ja ho deien alguns que l'Oriol tenía una retirada a la Remedios Amaya.

#6 Hasta las narices, Barcelona, 26/10/2017 - 20:18

Cuando el plan es que, en realidad, no hay ningún plan, no hay nada que decir, sólo ir dando bandazos para seguir entreteniendo a la masa abducida y seguir cobrando...