Publicidad
Política · 30 de Septiembre de 2018. 10:02h.

Muere Macià Alavedra

El ex consejero de Pujol fue condenado por el caso Pretoria por el cobro de comisiones ilegales

Muere Macià Alavedra

Macià Alavedra, dirigente histórico de Convergència Democràtica y persona clave en los 19 años de gobierno de Jordi Pujol, ha muerto este sábado a los 84 años en el hospital Clínico de Barcelona.

En sus más de 20 años de carrera política, Alavedra fue consejero de Gobernación, Industria y Economía. Padre del Estatuto y del pacto del Majestic, Alavedra fue uno de los fundadores de Esquerra Democràtica de Catalunya, con Ramon Trias Fargas. El partido se acabó integrando poco después a Convergència Democràtica de Catalunya.

En las elecciones de 1977 fue elegido diputado al Congreso y tres años después continuó la carrera política en el Parlament de Cataluña. Hay mantuvo el escaño durante diecisiete años. El 1978 fue uno de los ponentes que que redactaron el anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña en el parador de Sau.

Alavedra dejó la política en 1997, después de negociar el pacto del Majestic, que invistió presidente José María Aznar con los votos de CiU. Pasó a presidir Autopistas de Cataluña.

Fue presidente de la empresa concesionaria de autopistas Aucat hasta el 2003 y de las sociedades Abertis Logística y Kern Pharma. Alavedra renunció al cargo tras ser relacionado con el ex juez Lluís Pascual Estevill.

El 27 de octubre de 2009 volvió a ser llevada al ser detenido por la Guardia Civil, por orden del juez Baltasar Garzón, acusado de corrupción por el caso Pretoria.

Alavedra confesó en el juicio haber cobrado comisiones ilegales del 4% en dos operaciones urbanísticas. En 2017 fue condenado a pagar una multa de 3,2 millones tras cerrar un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#10 André, Paisös Tabarneses, 01/10/2018 - 20:03

Todo lo choriceó por amor a Cataluña. La mafia Nacio-onanista está de luto.

#9 Montse Quatre, Barcelona, 30/09/2018 - 19:11

Fins i tot després d'estar condemnat es pasejava pels passadissos del Liceu amb tota la petulância que el caracteritzava i companyat de la colleta d'aduladors que a ulls clucs li rendien pleitesia, fins a última hora no va renunciar a l'art d'exercir la poca vergonya.

#8 soloesmiopinon, Tabarnia, 30/09/2018 - 17:55

Este, como era un ladrón, y según el libro de estilo de TV3% la noticia debería ser "Muere el político español Alavedra, no?". ay no, que los ladrones procesistes son nuestros heroes y todo ha sido un ataque a Catalunya.

#8.1 Jordi br, L'h, 30/09/2018 - 18:31

Amiguete, explicame porque este señor no pisó la cárcel y pudo pactar con la justicia española una multa. Curioso que todos los fieles a Pujol (amiguete intimo y socio del Corino) nadie pise prision

#7 Agus, Cornella, 30/09/2018 - 16:01

A tomar por ulo

#6 Marga, San Cucufate del Valles, 30/09/2018 - 14:04

De aquella época cuando los políticos catalanes tenían influencia en el nombramiento de presidentes del Estado Español y estos a cambio de estos favores les daban impunidad jurídica gracias a las cloacas del Estado,las cloacas siguen intactas pero ahora estan para otros menesteres menos románticos, no hay más que ven como "afinan" en el CGPJ, f