Publicidad
Política · 17 de Octubre de 2012. 13:40h.

Muere un histórico de ERC

Joan Carles Vilalta fue director general de Turismo entre el 2006 y el 2010

Muere un histórico de ERC

Joan Carles Vilalta

ERC ha anunciado la muerte de Joan Carles Vilalta, director general de Turismo de la Generalitat entre 2006 y 2010, que ha muerto este miércoles a causa de una enfermedad.

Nacido en 1959, durante su paso por la Dirección General estuvo adscrito a la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa que encabezaba Josep Huguet, quien este mismo miércoles ha destacado su papel fundamental en la modernización de las estructuras y la planificación turística .

En un apunte en su blog el ex-conseller Huguet lo recuerda como un hombre clave para promover el 'turismo sostenible y de identidad, superando así la apuesta tradicional de promocionar Cataluña únicamente como destino de sol y playa y de nieve.

Huguet ha destacado que Vilalta fue el responsable del primer y ahora único Plan estratégico de turismo 2005-2010, que se encargó de planificar los objetivos y los instrumentos para dar un salto cualitativo en el sector donde entre otros objetivos marcaba la necesidad de hacer ingeniería turística como en Francia y tener instrumentos de planificación a medio plazo.

Impulsó numerosos proyectos, como el Atlas de recursos turísticos, el Atlas y Plan de Recursos Intangibles, y el Catálogo de Iconos Turísticos Catalanes. Trabajó en la puesta en marcha de nuevas rutas en el Pirineo y del Camino de Santiago. Impulsor de nuevos segmentos de mercado como el turismo ornitológico, el religioso o el enogastronómico. Impulsó del liderazgo catalán en la Unión Europea del turismo sostenible y el social, fue convocado en numerosos congresos y encuentros, incluso después de abandonar el cargo.

Durante su mandato se crearon numerosos centros de interpretación turística, en los que se apostaba por el turismo de identidad, para promocionar el patrimonio cultural y arquitectónico catalán más allá de las ofertas clásicas del sol, la playa y la nieve. Su apuesta firme para poner en valor turístico toda la cultura era y es el único camino para situar Cataluña en el mapa turístico.

Vilalta comenzó su militancia política de joven en el PSC y lo deixar en fusionar a PSC y PSOE para pasar a militar en ERC.

Su implicación con el turismo y ERC se mantuvo después de dejar la Generalitat, y actualmente presidía la ejecutiva sectorial de Comercio, Turismo y Consumo del partido que dirige Oriol Junqueras.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad