El conseller de Justicia Carles Mundó, ha afirmado que "quizás sí" que hay que desobedecer el TC después de que el alto tribunal suspendiera el plan de desconexión y acordara escuchar a las partes antes de tomar medidas contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Mundó ha manifestado en declaraciones a Catalunya Ràdio que "lo que hay es obedecer el Parlamento. Si fuera necesario desobedecer el TC, quizás sí ..." "El gobierno intenta utilizar el TC para suspender la autonomía de Cataluña por la puerta trasera", ha asegurado.
También ha apuntado que "la democracia y el voto de los ciudadanos en las urnas siempre están por encima de las leyes" y ha considerado que "el debate que tenemos en Catalunya es inequívocamente de naturaleza política y es un fraude utilizar los tribunales para impedirlo".
Finalmente, el titular de Justicia ha expuesto que "lo que han hecho el PP, Ciutadans y el PSOE es convertir la Constitución en una especie de Código Penal". "En España la cultura del pacto se ve como una derrota. El diálogo, se ve como una debilidad", ha concluido.