Publicidad
Política · 19 de Enero de 2017. 12:47h.

Munté acusa al Estado de "ofender"

La consejera critica los acuerdos de la reunión de presidentes autonómicos a pesar de no participar

Munté acusa al Estado de "ofender"

La consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado  que "los presupuestos están negociando con la predisposición y el tono que corresponden a una negociación presupuestaria", pero ha insistido en que "el proyecto de presupuestos ya ha llegado el Parlamento tras una intensa negociación con la CUP".

Munté ha hecho estas afirmaciones en el transcurso de una entrevista en el programa “El matí“ de R4. La consejera ha recordado que "el Govern está formado por personas de diferentes sensibilidades, pero todos coincidimos en que el objetivo de esta legislatura es celebrar un referéndum y, por tanto, estos presupuestos son instrumentales".
 
La consejera de la Presidencia ha insistido en que "somos conscientes de que hay que explorar todos los márgenes posibles también en tema de impuestos, pero esto ya se hizo durante las negociaciones previas con la CUP". En este sentido, Munté ha recordado que "tenemos unos límites con nuestro sistema fiscal. Ahora hay temas que no podemos resolver", y por tanto, "este presupuestos deben dar respuesta social a la ciudadanía y permitir celebrar el referéndum", aunque ha reiterado que "quisiéramos contar con muchos más recursos al servicio de la ciudadanía".
 
Sobre la conferencia de presidentes autonómicos y las reacciones que se han producido, la consejera Munté ha afirmado, que "no asistir no es dejadez, sino coherencia" y ha recordado que desde 2012 no se celebraba una conferencia de estas características y cuando se había celebrado tampoco se cerraban acuerdos destacables.

Sobre los acuerdos de esta última conferencia, Munté ha afirmado que "son huecos y podrían llegar a ofender un poco", refiriéndose a que "decir a personas que están pendientes de recibir ayudas por la ley de la dependencia, que el gran acuerdo de la conferencia es crear un grupo de trabajo para valorar la sostenibilidad de la ley es un insulto".
 
Según Munté, "creemos que Catalunya se ha ganado tener una relación de bilateralidad con el Estado, y no una respuesta negativa a cualquier demanda". Y ha insistido, que el gobierno de Catalunya "no lideraremos el debate de la reforma del modelo de financiación. No nos desentendemos. Lo seguiremos de cerca, pero no nombraremos ningún experto para participar".
 
Respecto a las ofertas de diálogo que llegan del Gobierno del Estado, la consejera ha afirmado que "estamos dispuestos a hablar de todo, pero no se puede poner límites al diálogo, y hasta ahora la respuesta por parte del gobierno español siempre ha estado no. ¿Dónde está la voluntad de diálogo?". En este sentido la consejera ha exigido que "esta voluntad se demuestre con hechos".
 
En cuanto al juicio que se celebrará el día 6 de febrero por la consulta del 9N, Neus Munté ha sido contundente: "el Govern dará máximo apoyo a los tres", en referencia a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega. "El vínculo es muy importante", afirmó, recordando que "yo también formaba parte de aquel Govern". Y ha recordado también que "más de dos millones de personas votamos en un ejercicio democrático, mientras la respuesta del Estado a la demanda de los catalanes es sólo la persecución y la judicialización".
 
Sobre la conferencia que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva celebrarán el próximo martes en Bruselas, Munté ha explicado que ha sido organizada por los eurodiputados de ERC y PDECAT "para explicar en Europa que en Catalunya queremos celebrar un referéndum", y ha recordado que "3 de cada 4 catalanes queremos ir a las urnas a hacer oír nuestra voz y somos ciudadanos de la UE", de ahí la voluntad de explicarlo al resto de miembros de la UE, destacó.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#10 Galba, bcn, 19/01/2017 - 20:46

La pobra Sra Munté te molt de mèrit: li fan fer uns paperots!

#9 Blop, bCN, 19/01/2017 - 16:51

Que manera más torticera de manipular la realidad. El nivel del Govern y de esta señora son realmente bajos. Se deben pensar que todos los catalanes somos igual de tontos que los indepes del rebaño que el nacionalismo tan bien dirije y controla.

#8 PQG, Metrópolis, 19/01/2017 - 16:32

Ahora poco más del 40 % son tres de cada cuatro catalanes señora Munté? Con el debido respeto menos mal que se metió usted a política porque las mates no se le dan muy bien.

#7 Grauero, Fora de Catalunya., 19/01/2017 - 15:56

Pero cuando aceptareis, que vosotros también sois parte del Estado español¿.

#6 botifler1914, Sinitaca, 19/01/2017 - 14:13

Mira que las rubias tienen mala fama, pero esta señorita se lleva la palma. No os estais ganando nada, con vuestra actitud solo haceis que perder.