Publicidad
Política · 2 de Noviembre de 2009. 20:18h.

Nadal exonera por segunda vez al gerente del Incasòl

El Instituto dice que las operaciones han sido "perfectamente regulares"

Nadal exonera por segunda vez al gerente del Incasòl

Nadal, con altos cargos de su deparamento

El Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) ha asegurado este lunes, por segunda vez en los últimos días, que las actuaciones que ha realizado hasta ahora en Santa Coloma de Gramenet han sido "perfectamente regulares", según las primeras comprobaciones, y se ha desmarcado del presunto desvío de fondos de la Unión Europea.

El Incasòl ha empezado a revisar las actuaciones que ha llevado a cabo en Santa Coloma después de que su gerente, Emili Mas, apareciera citado en la resolución del juez Baltasar Garzón sobre la operación Pretoria de corrupción urbanística.

En esta resolución, el juez de la Audiencia Nacional dice que Emili Mas participó en reuniones con el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, y el supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística, Luis García, ambos encarcelados, que derivaron en la elaboración de facturas falsas para desviar 1,3 millones de euros de fondos de la Unión Europea.

En un comunicado, el Incasòl, que depende del departamento de Política Territorial y Obras Públicas, que dirige el conseller Joaquim Nadal, ha señalado que las actuaciones revisadas hasta el momento son "perfectamente regulares y acordes con el procedimiento administrativo". Sobre la referencia de Emili Mas en la resolución de Garzón, el Incasòl reitera que de la lectura del documento "no se deriva ninguna acusación contra el gerente".

El juez Garzón considera que, según se desprende de los contactos entre Luis García, el alcalde, sus colaboradores y el contacto del Incasòl, el Ayuntamiento de Santa Coloma modificó supuestamente el destino de los fondos de cohesión de la Unión Europea o empleó una suma menor a la declarada al realizar pagos relacionados con unas expropiaciones en Santa Coloma, en las calles de Sardana y de Sant Pascual. La gestión correspondía a Gramepark.

El Incasòl subraya a este respecto que "no tiene ningún tipo de participación ni intereses patrimoniales de ningún tipo" en estas actuaciones, y se desmarca asimismo del posible desvío de fondos de cohesión al que hace referencia el juez Garzón.

"El Instituto Catalán del Suelo no es receptor ni emisor de documentos de ningún tipo, dado que no tiene nada que ver con la gestión de los fondos de cohesión europeos ni con los trabajos que se realizan en estas calles", remarca el ente. También reitera su "máxima disponibilidad" a colaborar con la administración de justicia "en todo aquello que sea necesario".

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 txaviees, Barcelona, 03/11/2009 - 13:42

I la Tura i el Síndic Ribó exoneran al SG i el DS del Dpt. de Justícia malgrat que una sentència ferma constata que van mentir i van fer us de la desviació de poder per castigar als treballadors del SP quan van denunciar el mal funcionament de la unitat.

#1 Carles, Cantallops, 03/11/2009 - 08:15

La "nova Filesa": http://www.youtube.com/watch?v=8aKd-Lx-zlU