Publicidad
Política · 28 de Abril de 2017. 09:32h.

Nadie se atreve con el referéndum

Puigdemont esquiva otra vez anunciar la fecha y la pregunta

Nadie se atreve con el referéndum

Puigdemont, la semana pasada, firmando el manifiesto

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los consejeros del Govern y diferentes altos cargos, realizaron la semana pasada un acto de 'compromiso' con el referéndum, tras las últimas polémicas entre ERC y el PDECAT.

Todos ellos firmaron, de manera solemne, un manifiesto de adhesión, en un acto que fue retransmitido en directo por TV3 y que tenía un carácter totalmente simbólico. La realidad, sin embargo, es que nadie se atreve a firmar la convocatoria del referéndum ni a anunciar fecha y pregunta.

El mismo Miquel Iceta le recordó a Puigdemont esta semana, durante la sesión de control en el Parlament, que la pregunta del 9-N -que inicialmente debía ser también un referendo- fue anunciada por Artur Mas "el 12 de diciembre de 2013, casi un año antes".

"Cuando piensa convocar el referéndum? Con qué pregunta? Y qué preparativos concretos están ya en marcha para convocarlo, organizarlo y celebrarlo?", preguntó el dirigente socialista a Puigdemont.

El presidente afirmó que "tengo fechas" y alegó que no había anunciado ninguna porque estaba estudiando "cuáles son los domingos que pueden corresponderse o pueden ser más idóneos para que sean útiles para hacer este referéndum".

"Por tanto, no hay una fecha que yo esté escondiendo, no está tomada la decisión, sino unas fechas que pueden ser útiles a la decisión que tenemos que tomar", argumentó, además de augurar que "antes de irse de vacaciones tendremos anunciado fecha y pregunta ".

De la ausencia de fecha y pregunta han quejado también la CUP, los socios de Gobierno. En este sentido, Anna Gabriel volvió a repetir ayer que "el monopolio sobre la decisión de la fecha y la pregunta la está teniendo el gobierno. No hay ningún motivo para dilatar el anuncio".

Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#28 Cap gros, Palamos, 29/04/2017 - 08:20

Convocaran el referendum, constitucional ho impugnara, uns dies tots a plorar a tv3 i alguna mani , i eleccions autonomiques, erc i cdc es treuran de sobre forcadells, germans bels ,magdes casamitjanes i daltres i tripartit amb el mossen junqueres.

#27 Pepon, Bcn, 29/04/2017 - 00:44

Pues si no se atreven ahora con toda la crisis institucional y política que hay en España mejor que lo dejen estar otros 300 años.

#25 Emprenyat , Barcelona , 28/04/2017 - 18:44

Estan buscant un senegalès que compri les urnes com material top manta i un altre que convoqui el referèndum. I no els troben!

#25.1 Galderic, Barcelona, 28/04/2017 - 19:25

Racista !

#24 Galderic, Barcelona, 28/04/2017 - 18:42

Que com ja va explicar la nostra portaveu parlamentària Marta Rovira, la Llei de transitorietat política com serà legalitat catalana no podrà ser impugnada davant dels tribunals espanyols.
Aviat direm adeu espanya les vostres lleis i els vostres tribunals polítics
Mas president de la Catalunya independent.

#24.1 Pepon, Bcn, 29/04/2017 - 00:40

Qué tonterías y qué facil es engañar a los estelados. Si no pudimos aplicar la ley de pobreza energética vamos a poder aplicar la ley de transitoriedad...au va!!!

#23 Galderic, Barcelona, 28/04/2017 - 18:38

Per molt que digui l'espanyolisme des de la seva capital Ankara, no és cert que es podien haver aprofitat aquest acte no per signar una declaració sinó el propi referèndum, però el president Puigdemont, a més de dir "referèndum o referèndum" també va dir "de la legalitat a legalitat" i en això estem elaborant la llei de transitorietat pol