El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha hurgado hoy -durante la sesión de control- en la debilidad del Govern para poder aprobar los Presupuestos, que permanecen bloqueados: "Señor presidente, mi pregunta es muy sencilla. El día 25 de noviembre hubo elecciones. Usted decidió, pocas semanas después, hacer un pacto de gobierno con Esquerra Republicana de Catalunya".
"El pacto -ha añadido- lo hicieron conscientes, evidentemente, de las dificultades económicas que padecemos, y, de hecho, nos fueron avisando, tanto usted como los señores consejeros, así como el señor Junqueras, que los presupuestos serían muy duros".
"Señor presidente, sólo tres meses después de haber hecho un pacto de gobernabilidad, ¿me puede decir si aún tiene el apoyo de Esquerra Republicana para aprobar los presupuestos y sacar adelante el país?"
Mas, en su primera réplica, ha contestado que "señor Navarro, yo pienso que sí, pero como esto no sólo depende de nosotros, se lo debe preguntar al jefe de la oposición". Entonces, el dirigente socialista ha insistido: "¿usted nos está insinuando a los catalanes que tres meses después de pactar con ERC ya no tiene el apoyo necesario para aprobar unos presupuestos? ¿Nos está insinuando a los catalanes que recortará lo que quiera sin debatirlo en este Parlament?"
"¿Que no hará ninguna inversión? ¿Que evitará por la puerta de atrás, es decir, prorrogando los presupuestos, la legítima función de oposición que hacemos cinco de los siete grupos presentes en esta cámara?"
Artur Mas ha contestado entonces que "los presupuestos vendrán al Parlament, como han venido desde que yo soy presidente. Se aprobó el presupuesto en 2011, se aprobó el presupuesto del 2012".
Y ha responsabilizado al tripartito dos años después: "ustedes, que son altísimamente responsables de lo que está pasando en este país y de sus finanzas públicas, giraron la cara hacia otro lado, al más puro estilo del que les caracteriza, que es rehuir absolutamente las responsabilidades e instalarse en la demagogia más absoluta, como usted ha demostrado hoy mismo".