Publicidad
Política · 16 de Octubre de 2009. 14:02h.

Nebrera prepara su salida del PP

La diputada publica un libro "explosivo" para despedirse de la militancia y del escaño

Nebrera prepara su salida del PP

Montserrat Nebrera, en una imagen de archivo

La diputada del PP de Catalunya, Montserrat Nebrera, tiene casi decidido abandonar el partido y el escaño en los próximos días, según ha sabido e-notícies de fuentes solventes. Nebrera consiguió un 43% de los votos en el último congreso del PP celebrado el junio del año pasado, pero desde entonces ha perdido relevancia. La todavía diputada es consciente que difícilmente seguirá en las listas para la próxima legislatura -Alícia Sánchez Camacho piensa pasar el cepillo, no sólo con Montserrat Nebrera- y a un año vista es el momento de buscar una salida personal y política.

De momento, ha sondeado a sus íntimos sobre la posibilidad de crear un nuevo partido o aterrizar en otra formación -con la creación previa de una plataforma- dado que previsiblemente el mapa política catalán padecerá cambios en las próximas elecciones. Ahora por ahora es una incógnita el futuro parlamentario de Ciutadans, pero tienen también intención de presentar candidatura Reagrupament -donde obviamente no encaja, Plataforma x Catalunya, Unión Progreso y Democracia o incluso el regidor de Reus Ariel Santamaría, conocido por Elvis catalán, mientras que la CUP ha decidido de momento que no.

Después de su victoria moral en el último congreso del PP no ha conseguido ni siquiera que la recibiera Mariano Rajoy y las relaciones con la presidenta en Catalunya, Alícia Sánchez Camacho, son frías o inexistentes. Pero Nebrera ha perdido también apoyo dentro del grupo parlamentario porque los diputados que inicialmente le dieron apoyo -Jordi Montanya, Maria Ángeles Olano, Francesc Vendrell, Rafael López o Enric Millo- la mayoría lo ha dejado correr. "Va a la suya", comentaba precisamente uno de ellos a e-notícies en el pleno de miércoles pasado.

La prueba es que el jueves pasado ni siquiera asistió a la sesión porque tenía que pronunciar una conferencia en otra comunidad autónoma. La marcha de Nebrera se podría hacer efectiva incluso la semana próxima mismo coincidiendo que presenta el día 27 su último libro "En defensa propia" (Planeta). La misma editorial recuerda en la promoción que definió la política catalana como una "charca ponzoñosa" y a José María Aznar como "un jarrón chino".

E-notícies no ha podido contactar con la todavía diputada del PP, volvía esta mañana de viaje, pero fuentes muy cercanas a ella han admitido "se lo está planteando" y que la decisión podría anunciarse "de manera inmediata". También que, en este caso, "dejará también el escaño de diputado porque está contra la profesionalización de la política". Las mismas fuentes han asegurado que "si no se va ella la echarán por expediente disciplinario fulminante porque el contenido del libro es explosivo". "Ya sabes, han acabado qué piensa de la política".

Nebrera tampoco es que haya destacado por su obra parlamentaria: como premio de consolació después de que no fuera nombrada portavoz o portavoz adjunta después de su fichaje estrella por Josep Piqué accedió a la presidencia de la comisión de Justicia e Interior, pero es un cargo más institucional que político porque tampoco le permite de facto hacer intervenciones en comisión. De hecho, Daniel Sirera continuó como principal portavoz del partido en la materia.

Después de la marcha de Josep Piqué, Montserrat Nebrera acabó afiliándose al PP el 2 del 10 del 2007 con el número 31.348 y, en el último congreso, presentó batalla en Génova al mantener su candidatura a pesar de las presiones de la dirección a favor de Sánchez Camacho. Pero posteriormente, en los congresos provinciales, sus candidaturas fueron barridas por el aparato del partido, incluso en Barcelona o en Lleida donde, a priori, tenían algunas opciones.

Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#23 Ramon, Cham, 17/10/2009 - 16:30

La Nebrera es la politica mes guapa (gairebe diria que la unica que es guapa i resultona) de Catalunya. Espero seguir veint-la als diaris. Alegra la vista, que no es poc.

#22 Bernard, bcn, 17/10/2009 - 14:03

Com totes les persones, Nebrera té contradiccions. Però és honesta, valenta, intel\"ligent,, constant, conherent i té clar els principis que han de regir les persones. El PP ha estat un malson. Tan de bo faci despertar les consciéncies de molta gent

#21 Diderot, Gandesa, 17/10/2009 - 12:27

Et volem a Unió!

#20 Daniel, Berga, 17/10/2009 - 10:04

Alguns politics haurien de aprendre a ser coherentes independenment de la "disciplina de partit" pero tenen por de perdre la cadira. Montse, triunfaras on vagis!

#19 Carles, Barcelona, 17/10/2009 - 06:53

Diuen que Montse ha tingut reunions amb gent de Uniò.. seria fantàstic que fos veritat. Necesitem gent com la Nebrera lluitant a la polirtica en un partit seriòs.