El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, y el de Santa Coloma de Gramanet, Gabriel Rufián, han evidenciado en los últimos días nervios de la formación republicana de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
La lista de apoyos "Maragall, más que nunca" que presentó el alcaldable de ERC el pasado 1 de marzo se le giró en contra al día siguiente cuando cuatro de las personalidades se desvincularon del candidato republicano.
El escritor Jordi Amat, el abogado y exconcejal socialista Ramon García-Bragado, el codirector del Primavera Sound y la Sala Apolo, Alberto Guijarro, y el coordinador de la Cruz Roja en Cataluña, Enric Morist, se desmarcaron de la lista difundida por Esquerra en un comunicado.
Rufián, por su parte, anunció el fin de semana la construcción de una segunda residencia en Santa Coloma si ganaba las elecciones y lo hizo acompañado por el conseller de Derechos Sociales, Carlos Campuzano.
El anuncio ha generado críticas a la oposición, que lo ha calificado de "mercadear", "chantaje" y "sectarismo", y también ha pedido la dimisión de Campuzano. Con todo ello, tuvo que salir la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, a garantizar la residencia en Santa Coloma independientemente de si gana Rufián.