El Govern no ha programado ningún acto para conmemorar el 20 de setiembre de 2017, cuando representantes judiciales se personaron en la sede de la consejeria de Economía de la Generalitat y eso provocó que miles de independentistas se lanzaran a la calle.
Eso provocó que funcionarios del Estado quedasen atrapados en la sede del Departamento ante la multitud concentrada delante. También desembocó en la posterior detención de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.
Únicamente ERC ha programado un acto que llevará por lema 'Basta de represión' y que contará con la participación de Oriol Junqueras, Marta Rovira, Natalia Garriga, Josep Maaria Jové, Lluís Salvado i Raquel Sans.
Por su parte la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, preguntada por la cuestión, ha manifestado que "hoy es el quinto aniversario de una fecha señalada aquí en Catalunya".
"El 20-S fue el día que el Estado atacó al gobierno de la Generalitat para intentar parar el referéndum del 1 de octubre y no lo consiguió. Porque existió el 1 de octubre, había urnas, había papeletas y había gente haciendo cola para ir a votar", ha recordado.
"El 20 de setiembre la sintonía de los ciudadanos, el gobierno y las entidades civiles superó el golpe del Estado español y se pudo hacer posible el referéndum", ha destacado, además de asegurar que "el Govern trabaja para poner fin a la represión".