El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, no ha conseguido el apoyo de su colega flamenco, Jan Jambon, a la independencia de Cataluña en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido ambos mandatarios tras reunirse en el Palau de la Generalitat junto con el vicepresidente Jordi Puigneró la consejera de Acción Exterior, Victoria Alsina.
Jambon, que ha manifestado que su visita forma parte de "una larga tradición", no ha hecho ninguna mención a la independencia en su intervención inicial ni en la ronda de preguntas. En este sentido, sólo ha pedido al Govern y al Ejecutivo español que "se impliquen en un diálogo político para salvar los conflictos y las diferencias políticas".
El presidente de Flandes ha añadido que "continuaremos instante la Comisión Europea para que ponga más ojos y oídos a las aspiraciones de muchas regiones de Europa". "La amistad entre Flandes y Cataluña durará durante siglos", ha concluido.
Aragonès, en cambio, ha remarcado que con el encuentro "reforzamos los lazos de amistad y colaboración entre Flandes y Cataluña" y ha destacado que Jan Jambon "ha mostrado la solidaridad más grande por las aspiraciones de libertad".
Finalmente, el presidente de la Generalitat le ha dado las gracias "por el apoyo explícito a la amnistía y a la autodeterminación que ha expresado en varias ocasiones como manera de resolver el conflicto entre España y Cataluña".