La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y demás miembros de la Mesa, en su declaración en el Tribunal Supremo, han acatado el 155 y tachado de “simbólica” la DUI, según informa EFE. De este modo, se desmarcan de los miembros del Govern que se encuentran en prisión, que ni quisieron responder a las preguntas de la Fiscalía ni acatar la suspensión de la autonomía.
El pasado 21 de octubre, en una declaración conjunta con el resto de miembros de la Mesa, Forcadell aseguró que no darían "ni un paso atrás" después de que el gobierno española activara el artículo 155. "No daremos ningún paso atrás. La ciudadanía nos escogió como legítimos representantes. Nos comprometemos hoy, más que nunca, a trabajar sin descanso para que este Parlament siga representando lo que votaron los catalanes", afirmó.
Por otra parte, tanto Forcadell como Corominas, Simó, Guinó, Nuet y Barrufet han visto como el juez les daba permiso para ir a comer, a diferencia de lo que pasó en la Audiencia Nacional con los ex consejeros, cuando la juez Lamela no les dejó salir.