Publicidad
Política · 2 de Marzo de 2018. 10:54h.

Niega la evidencia

Puigdemont: "no sabemos si la mitad de Catalunya no quiere la independencia"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una entrevista en El món a RAC1, ha negado que en Catalunya la mitad de la población no quiera la independencia, aunque en las últimas elecciones el apoyo a los partidos independentistas fue del 47 %.

"No sabemos si la mitad de Catalunya no quiere la independencia. Un referéndum en el que la parte de la población que no participa podamos saber qué opina, no existe. Por tanto,  presumir que la mitad está en contra es presumir mucho", ha dicho. En este sentido se ha preguntado si "¿se puede mantener un status quo insostenible porque lo pide sólo la mitad de la población? ¿La pertenencia a España se puede aguantar con la mitad de la población en contra?".

Posteriormente a Puigdemont le han mencionado el último CEO, que dice que el independentismo ha retrocedido hasta el 40%, pero él ha puesto en duda la credibilidad del barómetro porque "es el primer CEO del 155". A Puigdemont le han tenido que recordar que el director del organismo que defendió los resultados es Jordi Argelaguet, el mismo que había durante su mandato. "Sí, sí, muy bien", ha replicado el expresidente.

Por otra parte, ha asegurado que "Catalunya es una República desde el punto de vista institucional". También ha asegurado que "el Rey nos insulta", además de criticar también al ex ministro Rubalcaba porque "tiene el alma más negra que el carbón. Es un personaje siniestro". "Catalunya será independiente, sin duda. Por sentido de la justicia. Pero ha sido un error poner plazos", ha apuntado.

Puigdemont, por otra parte, ha insinuado que podría convocar elecciones si el Estado no deja que Jordi Sánchez sea presidente. "No queremos una repetición electoral porque, si no, ya la habríamos forzado. Ahora bien, si el Estado nos fuerza a ir a unas elecciones y no dejan que el Parlament elija su presidente de la Generalitat habrá un colapso institucional ", ha dicho.

Sin embargo, ha dejado claro que "quiero volver a ser presidente del Govern de Cataluña. El 21-D constata que hay una mayoría de gente en este país que quiere que yo sea presidente". "Quiero volver a ser presidente de la Generalitat. La provisionalidad podría durar 24 horas si el gobierno de España respetara las decisiones de los ciudadanos de Catalunya", ha insistido.

"Es ridículo que digan que me he rendido. Tienen miedo de que yo no me rinda", ha reivindicado, además de advertir que "no vamos a dejar pasar ni un abuso. Si se piensan que así lo resolverán a la española están muy equivocados. Algún día las instancias internacionales se pronunciarán y harán enrojecer al Estado. Que tengan cuidado con los abusos y violaciones".

También ha considerado que "el 10 de octubre cometí un error. Deberíamos haber implementado la República. Creo que hubiéramos podido defender muy bien la posición". Igualmente ha remarcado que "la infraestructura en Bruselas la pagamos de nuestro bolsillo y hay gente que hace aportaciones voluntarias. Ni un euro público". "Tristemente, la probabilidad más alta que contemplo es quedarme mucho tiempo en Bruselas", ha reconocido.

El expresidente ha lamentado que "recibo dibujos de niños de 6 y 7 años, y en cambio líderes políticos son incapaces de hacerme llegar un mensaje". "Es verdad que no llamé a la mujer de Oriol Junqueras. Es un error pero no debemos entrar en un festival de reproches. Yo tengo unas limitaciones operativas, no utilizo un teléfono convencional. Un mensaje mío a según quien puede comprometer", ha alegado.

Finalmente ha cargado contra "la actitud criminal" de Telecinco "robando una conversación". "Nos violaron la intimidad. Esto no es periodismo, es un crimen. Toni Comín denunciará a Telecinco, por supuesto. Iremos hasta el fondo, al ataque", ha anunciado. "Presentaremos tantas denuncias como haga falta. Esta impunidad del Estado tiene que acabar. Nos toca defender nuestra dignidad y la del pueblo de Catalunya", ha sentenciado.

Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#35 LuisAlb, ZGZ, 03/03/2018 - 11:34

Por la misma razón se puede decir que es mucho decir que el 47% esté a favor de la independencia. Lo que está claro que usted está llevando hacia el despeñadero a un número importante de catalanes, y que en esto está todo el mundo de acuerdo, no pasa de la mitad de los catalanes. Esto si es una imprudencia.

#34 Martín, Barna, 03/03/2018 - 11:21

Usar mecanismes per defensar-se és normal fins a un cert nivell, a partir del qual pot parlar-se de Patología. Aquest senyor es passa utilitzant la Negación. Nega que més de la meitat dels catalans no desitgen la Independència. Nega que es pugui comprendre la Reacció de l’estat. Nega que a Europa ell i el seu independentisme no pintin res.

#33 M. Pilar, Barcelona, 02/03/2018 - 18:35

Honestament, crec que aquest home l'hauríem d'ignorar. No fer ni un sol comentari més sobre ell. No existeix!!!

#32 M, Sabadell, 02/03/2018 - 18:14

No hay mas tonto que el que no sabe y no quiere saber.

#31 Alberto, Zaragoza, 02/03/2018 - 18:06

A este tío li ha marchat definitivamen l'olla. Esta alucinat y viu al seu mon de fantasía. ¡Tira a Estremera si eres tan valen! ¡Héroe de pacotilla! ????????????