La portavoz del Govern, Patrícia Pajà, no ha podido concretar qué estrategia tiene el Ejecutivo para luchar contra "la compleja situación de sequía que vive el país desde hace veinticuatro meses" más allá de detallar el "reaprovechamiento de agua' que se ha efectuado en 2022.
Preguntada qué ha hecho el Govern para evitar casos como los que nos encontramos en estos momentos en los que ya hay 515 municipios de 27 comarcas en estado de alerta, Plaja ha indicado que "en estos meses lo que se ha hecho a través del proceso de desalinización, regeneración de agua, de acuíferos y pozos poder reaprovechar ese agua que en circunstancias normales no aprovecharíamos".
En este sentido, ha detallado que este 2022 se han logrado "63 hectómetros cúbicos vía desalinización, 43,2 vía regeneración y 54 a través de acuíferos y pozos". "Eso es lo que llevamos haciendo en estos 24 meses", ha subrayado.
Patrícia Plaja, por otra parte, ha reconocido que "no llueve, no llueve como debería llover", y ha añadido que "si las previsiones no nos acompañan, dentro de unos meses la situación puede ser realmente preocupante".
Por último, la portavoz del Govern ha lamentado que "llevamos más de dos años sin un régimen normal de lluvias que lleven recursos a los ríos, acuíferos y embalses y esto condiciona notablemente las reservas de agua en nuestro país".