El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha negado la posibilidad de un referéndum pactado en Cataluña. "En la ley sería posible un acuerdo ¿Por qué vamos a situar el problema en la ciudadanía?", Argumentaba Sánchez esta mañana en los micrófonos de la Cadena Ser. El presidente añadía que un referéndum demostraría "la incapacidad política para llegar a acuerdos" y que "vivimos juntos", por lo tanto, "es el conjunto de la ciudadanía española los que deben decidir que quieren que sea España", matizaba Sánchez.
Tras la concesión de los indultos por parte del Ejecutivo de Sánchez, esta misma semana, el presidente ha querido remarcar que hay que cumplir la ley que marca la Constitución. "La democracia española no pide a nadie que cambie sus ideales, lo que pedimos es que se respete la legalidad democrática", declaró Sánchez.
Este martes Pedro Sánchez y Pedro Aragonés se reunirán en la Moncloa. Se espera que de esta reunión pueda salir una fecha para el primer cara a cara entre los dos gobiernos dentro de la mesa de diálogo. Sánchez ha confirmado que Oriol Junqueras no formará parte de la mesa. "Es una mesa entre gobiernos y el señor Junqueras tiene todavía unos años de inhabilitación", detalló el presidente.