El teniente general Luis Alejandro Sintes (Mahón, 1941) ha afirmado que no es probable que el Gobierno del Estado hiciera cumplir al pie de la letra el artículo 8 de la Constitución de 1978 que establece que "las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".
A pregunta de e-notícies sobre "¿si el Parlamento de Catalunya declarara unilateralmente la independencia nos enviarían los tanques?", el militar ahora en la reserva ha afirmado que sólo si lo ordenara "un Gobierno legalmente constituido", pero que "estamos en Europa" y las "soluciones tienen que ser políticas" porque "vivimos en un mundo globalizado". "Yo, desde luego, no los enviaría", ha acabado.
Luis Alejandro Sintes fue jefe de la Región Militar Pirenaica y jefe del Estado Mayor del Ejército, entre otros cargos. También ha participado en varias misiones de paz. Licenciado en Ciencias Políticas, acaba de publicar, "La aventura mexicana del General Delgado" (Edhasa). El alto mando ha hecho estas declaraciones en el pograma Converses de la cadena Cope en Catalunya.
