Publicidad
Política · 3 de Mayo de 2009. 18:55h.

"No enviarían tanques por la independencia"

Un teniente general en la reserva descarta que el Gobierno hiciese cumplir el artículo 8

El teniente general Luis Alejandro Sintes (Mahón, 1941) ha afirmado que no es probable que el Gobierno del Estado hiciera cumplir al pie de la letra el artículo 8 de la Constitución de 1978 que establece que "las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

A pregunta de e-notícies sobre "¿si el Parlamento de Catalunya declarara unilateralmente la independencia nos enviarían los tanques?", el militar ahora en la reserva ha afirmado que sólo si lo ordenara "un Gobierno legalmente constituido", pero que "estamos en Europa" y las "soluciones tienen que ser políticas" porque "vivimos en un mundo globalizado". "Yo, desde luego, no los enviaría", ha acabado.

Luis Alejandro Sintes fue jefe de la Región Militar Pirenaica y jefe del Estado Mayor del Ejército, entre otros cargos. También ha participado en varias misiones de paz. Licenciado en Ciencias Políticas, acaba de publicar, "La aventura mexicana del General Delgado" (Edhasa). El alto mando ha hecho estas declaraciones en el pograma Converses de la cadena Cope en Catalunya. 

Imagen de un desfile de las fuerzas armadas
Publicidad
Publicidad

50 Comentarios

Publicidad
#50 Meliq Salau, Reus, 21/09/2009 - 11:49

També cal fer una crida a gent de fora de la política per tal que surtin d'una volta de l'armari i proclamin llur compromís independentista: professionals de prestigi, artistes, esportistes, científics, escriptors, professors, empresaris...

#49 albert, Barcelona, 04/05/2009 - 15:01

Provem-ho...

#48 Joan, Baix Llobregat, 04/05/2009 - 14:43

En aquests moments Espanya està debilitada a nivell internacional, doncs ni tan sols forma part del G20, té un munt d´aturats, l´han renyat des de l´ONU pel tema d´Euskadi i des de la UE pel tema urbanisme. És el moment de donar el cop.

#47 José Luis, Granollers, 04/05/2009 - 14:43

Joan esta claro, que a tu edad te has convertido en el Gran Timonel del poble catalá separata, debes de estar muy orgulloso, sinceramente te felicito, solo una pregunta, para cuando se publicará el balance comercial con el resto de España.

#46 Joan, Baix Llobregat, 04/05/2009 - 14:41

Jo penso que declarar la independència de forma unilateral com a mínim farà que durant molts dies al món no es parli de cap altra cosa als mitjans. En aquestes condicions, és molt més fàcil negociar el respecte íntegre de l´Estatut, per exemple.