Publicidad
Política · 29 de Mayo de 2020. 17:47h.

"No hay mayoría en Cataluña para la independencia"

Jordi Alberich, economista: "Un estado no aceptaría el referéndum"

"No hay mayoría en Cataluña para la independencia"

El economista Jordi Alberich ha afirmado que "la independencia no es factible" porque "no hay una mayoría en Cataluña para la independencia". Alberich, que ha concedido este viernes una entrevista a e-notícies, ha recordado que "un estado no aceptaría el referéndum". También ha apuntado que los resultados electorales en Cataluña demuestran que el independentismo no tiene "una fuerza moral".

"El referéndum no es fácil que la acepte un estado, es difícil que lo acepte, y ésta es una realidad. Los líderes políticos deben transmitir a la ciudadanía hechos objetivos, y se debe explicar que es muy difícil para un estado aceptarlo" ha apuntado.

"Como se conseguiría? Pues si durante un ciclo de cuatro años (con elecciones municipales, europeas, etc) los votos independentistas llegan al 65%. Entonces se tendría una fuerza moral de la verdad. Esto no se ha producido y más bien parece que se están enquistando las posiciones" ha explicado en la entrevista.

El economista ha apuntado que "Cataluña no es homogénea" y ha puesto como ejemplo que los resultados electorales demuestran que, a diferencia de lo que ocurre en Escocia, en Cataluña hay una gran diferencia territorial. "Poblaciones donde el independentismo suma un 85% y en otros sólo un 20%" ha detallado. "Esto se debe tener en cuenta y es un hecho muy relevante" ha dicho. "Hay dos Catalunyas muy marcadas y con orígenes diferentes, esto es jugar con juego" ha alertado.

Jordi Alberich ha indicado que "en Cataluña lo que decimos en voz alta no es lo que decimos en privado". "Yo de eso he sido testigo en muchas ocasiones: manifestar una gran inquietud en privado y en cambio en público decir que esto no va contigo o callar. Esto ha sido un error importante porque un país abierto como es Cataluña debería haber debatido más" ha considerado.

El economista también ha reconocido que "el pacto fiscal era imposible en aquellos momentos". "A mí me preocupó ese apoyo casi absoluto a favor de la propuesta de pacto fiscal, porque era un pacto fiscal imposible en ese momento, en un momento que España estaba en riesgo de salir del euro, aquel pacto fiscal era imposible" ha recalcado.

Alberich ha considerado que "el derecho a decidir era la manera amable del derecho a la autodeterminación" y ha afirmado que "muchos empresarios habrían tenido que tener más coraje cívico respecto al proceso" y "plantear alternativas factibles y no contribuir a conformar un estado de opinión imparable".

También ha manifestado que "la autocomplacencia lleva al retraso y al deterioro". "Hay motivos para eliminar la autocomplacencia porque la autocomplacencia lleva a la decadencia" o a "entrar en una dinámica maniacodepresiva de ahora soy el más guapo del mundo y mañana soy el más feo y no sirve de nada, que es donde hemos sido ahora" ha explicado, haciendo referencia a la situación de Barcelona. El economista también ha apuntado que "Barcelona y Madrid tienen que convivir mejor".

Publicidad
Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#20 Pepecohete, CALDES DE MONTBUI, 31/05/2020 - 16:34

Ser de nuevo libres,devolver al territorio el vigor ,la inteligencia y la esperanza de las generaciones mejor formadas de nuestra historia.
Vencer la desidia ,la actitud derrotista,saltar los muros mentales.
Adelante la vida os espera!

#19 Pepecohete, CALDES DE MONTBUI, 31/05/2020 - 16:29

Salir del atasco es aprovechar oportunidades reales.
No se aguanta el modelo de concentración en grandes ciudades.
Hay que volver a repoblar el interiot con tecnología moderna.
La Renta básica o el reciente Ingreso Min Vital puede ser un mínimo seguro económico para dar el salto.
Jóvenes y no tan jóvenes, esta es una gran ocasión para reinve

#16 Recaredo, Bcn, 29/05/2020 - 20:35

Por lo que observo ya estamos otra vez con la misma cantinela. La mierda del proces y sus racistas y chupopteros.

#15 Onofre de Dip, Barcelona, 29/05/2020 - 20:27

La d’en Jordi Alberich és una de les veus més raonables i sensates que es puguin sentir a Catalunya; quelcom del que anem desesperadament escassos.

#14 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU PONTELA PONSELA LA MASCARETA PER SEGURATAT PER TU I PER TOTS HE TOTS I PODREN GUANYAR SI ENS LA POS, SÓC CATALÀ PERO JA FA MOLT QUE PASSO QUI VOL PARLAR EN CATALÀ O EN CASTELLÀ , JA SU FARAN A , 29/05/2020 - 20:21

1) JOANET .JOAN MANUEL SERRAT Es CATALÀ i fa molts anys que no canta res en Català ESTOPA Ban NEIXER A CATALUNYA y no volem ni Cantar en Català ni Parlar en Català .LEO MESSI Tota la seva vida aqui a Catalunya I MAI VA VOLGUER Apendra a Parlar en Català ES LO QUE HAY .SPORT y MUNDO DEPORTIVO Tot en Castella i son del BARÇA

#14.1 Alejandro, Villadecans, 30/05/2020 - 01:44

Bueno, hablan y escriben en la lengua de la mayoria de los catalanesy que tambien es una lengua catalana, tu dirias que el ingles es la lengua de EE UUy no lleva alli la mitad de años que el castellano en Cataluña

#14.2 Alejandro, Villadecans, 30/05/2020 - 01:46

Ademas cada cual usa la lengua que le da la gana para comunicarse con su entorno, ya esta bien de querer imponer una lengua solo para usarla como arma