La propuesta de los Presupuestos de la Generalitat para 2023 prevé un incremento de 100 millones de euros destinados a la Conselleria de Cultura para alcanzar el 1,5%, convirtiéndose así en la dotación más elevada para el Departamento, pero todavía no alcanza el 2% reclamado por el sector.
La consellera Garriga ha destacado que desde un inicio, "la apuesta del Govern ha sido enderezar la financiación de la cultura, con el compromiso de alcanzar el 2% a final de legislatura", pero no se logrará si se continúa incrementando un 0,2% anual –en el último Presupuesto ya se pasó del 1,1 al 1,3% y ahora se propone un 1,5%-.
La titular de Cultura ha destacado que "la propuesta de presupuesto para 2023 del Departamento de Cultura prevé un incremento de 100 millones". Así, el presupuesto de Cultura incrementará 100 millones de euros, con esta propuesta, alcanzando un total de 476 millones de euros. "Con esta propuesta de presupuesto para 2023 damos un paso más en el compromiso de este Govern de llegar al 2% del presupuesto de dedicado a cultura al término de la legislatura", ha insistido.
"Todos los países que aspiran a tener una sociedad democrática, igualitaria, creativa, moderna, singular y al mismo tiempo universal, saben que la cultura debe estar en el centro de sus políticas. Hace mucho tiempo que decimos que la cultura es una de las principales herramientas de las que disponemos para transformar nuestro entorno y empoderar a la ciudadanía. La cultura es la cuarta pata del Estado del Bienestar", ha concluido.