Publicidad
Política · 11 de Marzo de 2021. 14:25h.

No se ponen de acuerdo ni para la presidencia del Parlament

El bloque indepe todavía no tiene candidato

No se ponen de acuerdo ni para la presidencia del Parlament

La reunión que han mantenido Esquerra, Junts per Catalunya y la CUP este mediodía no ha servido para acordar un candidato conjunto para presidir el Parlamento cuando quedan menos de 24 horas para celebrar el pleno de constitución de la cámara catalana.

JxCat ha reivindicado en diferentes ocasiones que le corresponde la presidencia, pero a estas alturas todavía no ha dado un nombre a ERC y la CUP, que debería consultarlo a las bases. Los anticapitalistas, por su parte, decidieron presentar al cupaire Pau Juvillà, que tiene una petición de inhabilitación por parte de la Fiscalía, como candidato.

El portavoz de la CUP, Carles Riera, ha defendido este mediodía la candidatura de Pau Juvillà y ha lamentado que "a estas alturas" JxCat no haya puesto un nombre sobre la mesa. "Nos preocupa que planee el nombre de Laura Borràs como una posible candidata de JxCat a la presidencia del Parlamento", ha advertido.

Riera ha recordado que la candidata de JxCat tiene una causa abierta en el Tribunal Supremo por una presunta malversación y prevaricación, entre otros delitos; cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes, "La causa es política, sin lugar a dudas, pero su origen subyace en una mala praxis", remarcó.

El líder de Junts, Carles Puigdemont, reivindicó ayer la presidencia del Parlamento para su formación tras el anuncio del candidato de la CUP. "Juntos es la fuerza independentista, después de Esquerra, más importante en el Parlament. Hay un escaño de diferencia, es un empate técnico y en estas situaciones la primera y la segunda institución del país recaen sobre estas fuerzas", subrayó, y dijo que "sería fantástico que una mujer de Junts preside el Parlament".

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 joan, manresa, 11/03/2021 - 15:48

tinu.),ya sabem que sortiran els abocats dels pobres de torn...capgirant i buscant tot tipus de justificacions..,i omplint-se la boca d'afirmacions que per ells..,els perdedors, son las mes justes., i axis tots guanyen .,i qui a guanyat perd..,aquest sistema ,diguin lo que vulguin te poc de democràtic, el PSC.,te el dret a Presidir el Parlament

#5 joan, manresa, 11/03/2021 - 15:42

tinu.)una olla de grills....,quant podrem veure una segona volta de unas eleccions...?els dos partits mes votats que es guanyin el primer lloc....,la resta ya apoyaran a qui vulguin...,be ,parlem del tema d'avui,,el PSC, ens agradi o no va guanyar las eleccions..,dons alguns el varen votar ,no??,dons algun dret tambe deu tenir..,no..??(cont

#4 joan, manresa, 11/03/2021 - 15:37

La Colla de " Coll-Min"...,obrint la seva paradeta i esperant properament ..,que comenci a corre l'aire..----El mal de sempre..,i mira que portem anys i anys amb aquest sistema electoral...,properament potser arribarem a la vintena de partits i tots a traves de pactes i pactes ,voldran tocar cuixa....., O canviem el sistema o sempre será (con

#3 BEJOTA, bcn, 11/03/2021 - 15:17

El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En el 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y ,en todas , el separatismo perdió más de 300 mil votos.

#2 Chris, Lleida (RIP Cataluña), 11/03/2021 - 15:00

No es la primera vez que montan un paripé horas antes de tomar una decisión. El margen de días previos de silencio ha debido ser para discutir como va a ser y lo que va a hacerse para no darle tregua a nadie de la oposición por si acaso. Reconozco que con esta suposición soy bastante generoso con ellos, insinuando que trabajan.