ERC se ha esforzado en culpar a Pedro Sánchez de la convocatoria electoral tras tumbarle los Presupuestos. El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha responsabilizado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez del adelanto electoral y ha recordado que dijo que su permanencia como presidente no dependía de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y que aguantaría hasta 2020.
Rufián, que participó este domingo en un debate en el programa El Objetivo de La Sexta, afirmó que "el propio presidente del Gobierno dijo 155 veces que la aprobación de los Presupuestos no dependían de su permanencia en la Moncloa, él mismo dijo que la derecha esperara sentada, que aguantaría hasta 2020".
ERC, junto con el PDeCAT, PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria rechazaron la tramitación de los Presupuestos, lo que ha propiciado que Sánchez haya convocado elecciones para el próximo 28 de abril. La no aprobación de la tramitación implica que Catalunya no recibirá los 2.051 millones de euros de inversión pública que preveían las cuentas, a los que había que sumar los 200 millones de euros más pactados en la Comisión Bilateral. Un total de 2.251 millones de euros de inversión.
El portavoz de ERC manifestó que en la convocatoria de elecciones generales "en Catalunya nos jugamos: o 155 o República, y, en España que los tres jinetes del apocalipsis ultra, Casado, Rivera y Abascal entren en Moncloa o no".
En referencia al juicio a los dirigentes independentistas por el proceso señaló que "quien crea que se está juzgando a 11 independentistas en el Tribunal Supremo se equivoca, porque la pregunta es: ¿quién será el siguiente?".
El diputado republicano explicó que la derrota de las izquierdas en Andalucía fue culpa de la abstención y señaló a PSOE y Podemos que deben preguntarse por qué la gente se quedó en casa en aquellas elecciones.