Publicidad
Política · 9 de Abril de 2021. 14:52h.

Nuet sabía lo que hacía

El Supremo declara probado la "desobediencia consciente y reiterada"

Nuet sabía lo que hacía

El Tribunal Supremo ha condenado al diputado de Esquerra Joan Josep Nuet a ocho meses de inhabilitación para cargo público de ámbito estatal por un delito de desobediencia grave que, según los magistrados fue "consciente y reiterada" porque "o acataba o desobedecía, no tenía otra alternativa, y optó por desobedecer".

La Sala Segunda expone en su sentencia que "en la reunión del 6 septiembre 2017, cuando la Mesa debía calificar y admitir o inadmitir, a trámite la ley de referéndum, el acusado era plenamente consciente de que la proposición del referéndum de autodeterminación contrariaba abiertamente la Constitución y las resoluciones, providencias, autos y sentencias del Tribunal Constitucional, que habían dispuesto el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que supusiera una actuación contraria a los mandatos emanados del Tribunal, y de ello habían sido advertidos los miembros de la Mesa por el Letrado Mayor y el Secretario General del Parlamento. No obstante, votó a favor de su admisión a trámite".

"Las actas -subraya- de la Mesa del Parlamento expresan el voto favorable del acusado a la tramitación de la mencionada ley, así como la negativa a las reconsideraciones, sucesivamente planteadas por los grupos parlamentarios que se oponían a su tramitación".

También remarca que "hemos declarado probado el conocimiento del acusado sobre la obligación de actuar generada por la decisión del Tribunal Constitucional (fue ampliamente informado del deber de actuar en el sentido requerido y así se le había notificado)" y añade que "además consta el hecho de incumplir, revelado por manifestaciones explícitas de su voto, tanto al admitir a trámite la proposición de ley, abiertamente contraria a la Constitución y a las Sentencias que habían anulado los pronunciamientos que el Tribunal había suspendido y había anulado, como al rechazar las pretensiones de reconsideración, que se plantearon a la Mesa".

El Supremo recuerda que "en la fecha de la reunión de la Mesa, el Tribunal había comunicado y advertido la naturaleza inconstitucional de determinadas actuaciones parlamentarias del Parlamento de Cataluña y el deber de actuar en cumplimiento de las Sentencias dictadas para no proseguir en la inconstitucionalidad declarada".

"La desobediencia fue, consciente, reiterada en el voto de admisión a trámite y en las negativas a la reconsideración y el acusado no podía plantear, como sí lo hizo en otras ocasiones a las que nos referiremos, alternativas al cumplimiento de lo dispuesto en las resoluciones del Tribunal Constitucional. O acataba o desobedecía, no tenía otra alternativa, y optó por desobedecer", concluye.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#7 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 09/04/2021 - 22:12

Espero que se le inhabilite de por vida si tras los 8 meses vuelve a la política y sigue por ese camino,por no ser capaz de ser referente democrático.Conociendo la historia de su partido,no me extraña que lleguen a posiciones de poder y hagan demagogia,no son confiables.Peor aún,considero al nacionalcatalanismo actual de la misma catadura.

#6 Marcial, Santa Coloma, 09/04/2021 - 21:37

Claro que lo sabía, pague y calle! no de la brasa, haga el favor.

#5 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 09/04/2021 - 16:10

Aixo no es res.

Recordeu que els 9 membres de la nostrada familia reial (pare, mare i els seus 7 laboriosos vastagos y vastagas) estan imputats per set delictes fiscales, set de blanqueig, dos de cohecho, trafic de influencies, falsedat en document mercantil, prevaricacio, malversacio i organitzacio criminal.

Ni els Jodorovich, oiga.

#5.1 Borja Prado, Sant Cugat, 09/04/2021 - 18:53

Cada cual tiene la famiglia que se merece

#4 Tabarnés puro, Barcino, 09/04/2021 - 15:28

"El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento". Pero es que todos estos zopencos estaban más que advertidos e informados.
Ahora que cante "A dalt de la muntanya anava un pastoret, Nuet, Nuet, ... "
Pues eso.

#2 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 09/04/2021 - 15:11

Tan feliços que viviem tots a la monarquia africana de Pujol, sense Guardia Sivil ni jutges tafaners, amb una oposicio que hagues fet envermellir d´enveja al de la Lusesita de El Pardo i de les pedres em feiem Dolces Gabbana i Jaguars i mireu com hem acabat i tot per estirar mes el braç que la maniga

Tan be que anavem

#2.1 Borja Prada, Sant Cugat, 09/04/2021 - 18:52

Si y con Mr. X repartiendo cal viva a diestro y siniestro, con los GAL en plan The Equalizer, inaugurando la cja B del PPodrido, etc etc