Publicidad
Política · 9 de Enero de 2012. 13:39h.

¿Nuevas elecciones?

Sectores mediático cercanos a CiU proponen convocarlas "para obtener una mayoría holgada"

¿Nuevas elecciones?

Captura de imagen del artículo

El periodista Francesc-Marc Álvaro -considerado próximo a CiU- considera que el Govern de Artur Mas tiene "dos caminos: resistir o nuevos comicios que otorguen a Mas la fuerza que ahora no tiene". Entre otras opciones, considera que una sería la de "convocar nuevas elecciones en Catalunya para obtener una mayoría holgada que permita un Govern más fuerte para mantener un pulso con Madrid".

En un artículo en La Vanguardia, el periodista considera que "la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy de controlar por ley el endeudamiento autonómico, anunciada por el ministro Luis de Guindos en las páginas del Financial Times, sólo puede sorprender que no haya entendido que el gran proyecto de la nueva derecha española es devolver al año 1978 para reescribir los capítulos del sistema más incómodos en un sentido recentralizador".

"Ante esto, ¿qué puede hacer el Govern que preside Artur Mas?", se pregunta Francesc-Marc Álvaro. "Opción a: ir haciendo, en medio de la asfixia financiera, quejarse amargamente y esperar que, dentro de unos meses, Rajoy ofrezca más dinero para salir del hoyo a cambio de que CiU aparque definitivamente la reclamación del nuevo pacto fiscal. Opción b: crear un frente unitario de mínimos con el PSC, ERC e ICV para intentar movilizar a la ciudadanía en defensa de la autonomía financiera y de un nuevo pacto fiscal. Opción c: convocar nuevas elecciones en Cataluña para obtener una mayoría holgada que permita un Gobierno más fuerte para mantener un pulso con Madrid".

"La más improbable de todas, a su juicio-es la segunda, porque no parece que los socialistas quieran asumir el papel de socios preferentes, a pesar de las buenas palabras de Pere Navarro en el sentido de explorar" un acuerdo estratégico de país".

El periodista, sobre la última propuesta, ve "evidente que, en plena crisis, el ciudadano no está ansioso por volver a las urnas, pero hacer política es saber explicar los motivos de cada acto. En contra de CiU está el malestar por las recortes ya favor está el buen liderazgo de Mas, el único político catalán que da la cara y habla claro".

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#11 Gerard, Barna, 09/01/2012 - 20:40

Si es torna a fer passar pel tràngol de les eleccions (que per cert també costen diners) a la població que sigui amb un full de ruta per plantar cara al govern de Madrid i a l'estat, que no pot ser altre que la sobirania plena. Per seguir suplicant no cal, seria un cop mortal al país.

#10 Pep, Sabadell, 09/01/2012 - 19:45

Desprès de rebaixar-me el sou, segur que NO votare CiU.

#10.1 Saprissa, Sants, 10/01/2012 - 06:26

pssssss, no diguis això pep, q això està ple de gent ben estant i votants de CiU

#9 Salva Roof, Barcelona, 09/01/2012 - 18:40

Fer felacions amb la boca torta és el summum del plaer.

#8 ivan el terrible, sant cugat del vallés, 09/01/2012 - 18:09

Hi ha una altra opció, la bona:que els parlamentaris catalans assumeixin la plena sobirania que rau en el poble català, promoguin un debat lliure i obert i votin una resolució d'independència, per ser sotmesa a posterior referèndum d'aprobació.En definitiva, que siguin valens i actuïn en conseqüècia

#8.1 Gerard, Barna, 09/01/2012 - 20:42

La historia els empeny i els ho posa en safata, pero estan tan acomodats que ni se n'assabenten.

#7 Eduardo González Palomar , Manlleu, 09/01/2012 - 18:08

¡Parece que hay quien siente debilidad por CiU hasta el extremo de creer que de celebrarse nuevas elecciones en Catalunya la federación nacionalista entraría por la puerta grande del Parlament!