La presidenta del Congreso, Merixell Batet, ha retirado la palabra al diputado de la CUP Albert Botran tras llamarle la atención en tres ocasiones por intervenir en catalán durante el debate de una proposición de ley del PP para que la alta inspección garantice que el 25% de la enseñanza en Cataluña se imparte en castellano.
“A nadie se le obligó nunca a hablar en castellano” - Juan Carlos I, el regatista.
— CUP Països Catalans (@cupnacional) May 17, 2022
@albertbotran pic.twitter.com/7Y1XL86uSb
"Ahora que se vuelve a hablar de Juan Carlos I El Regatista, recordaré sus palabras: nunca fue una lengua de imposición sino de encuentro. ¡Mentira!", ha pronunciado Albert Botran en catalán, hecho que ha provocado la indignación de parte del hemiciclo y la primera interrupción de Batet.
El cupaire ha continuado su discurso en lengua catalana, denunciando la imposición del castellano. La presidenta de la cámara ha seguido cortándole, recordándole que podía hacer citas, pero no toda su intervención en catalán. Batet ha afeado además las protestas de los parlamentarios ante la resistencia de Botran a intervenir en castellano. "Señorías, no necesito acompañamiento, absténganse de dar pataditas", les ha espetado.
También se ha dirigido a la diputada de la CUP Mireia Vehí pare recordarle que "reglamentariamente también está prohibido tomar imágenes del hemiciclo, así que por favor le pido que borre aquellas imágenes que estaba tomando hasta ahora”.
Finalmente, Batet le ha dicho a Botran que de no continuar en castellano le pediría que abandonase la tribuna y cuando éste, tras afirmar en español que "a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano", ha retomado el catalán; Batet le ha silenciado el micrófono.