La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, se ha desmarcado del PSC al votar a favor de una moción que pide la liberación de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. “Consideramos desproporcionada la decisión de mantener en prisión preventiva a cargos electos y representantes de la ANC y Òmnium Cultural, de los que pedimos la excarcelación”, afirma el texto que ha presentado el grupo municipal Somos Gramenet y ha salido adelante con los votos del PSC y GE-ICV.
La moción también solicita el traslado de los presos a centros penitenciarios catalanes mientras no se produzca su excarcelación, porque consideran un “castigo social” que “vulnera derechos reconocidos por el Derecho internacional” mantener Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart en Estremera.
El texto recuerda que “incontables pronunciamientos jurisprudenciales consideran la prisión preventiva como una medida excepcional y que sólo debe ser sostenida cuando sea estrictamente necesario y nunca con finalidad punitiva”.